Diputados

Empleados legislativos rechazaron que Juntos por el Cambio concurra al Congreso

En un comunicado, gremios advirtieron por el riesgo de contagio y exigieron que se cumplan los protocolos. El titular de APL calificó la concurrencia de los diputados opositores como "una locura" y alertó que los legisladores pueden ingresar el coronavirus al recinto

BAE Negocios

Trabajadores legislativos agrupados en distintos gremios rechazaron "unánimemente" la decisión de Juntos por el Cambio de retomar las sesiones presenciales con la totalidad de sus miembros debido al riesgo de contagio de coronavirus (Covid-19). Además, los empleados advirtieron este lunes que no realizarán sus tareas fuera del protocolo sanitario dispuesto en el cuerpo parlamentario.

En un comunicado firmado por la Asociación del Personal Superior del Congreso, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Congreso), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN- Congreso) y de la Asociación del Personal Legislativo (APL), los trabajadores rechazaron "unánimemente la decisión de Juntos por el Cambio de presentarse en el recinto con la totalidad de sus miembros (...) en detrimento de los protocolos que tienen como función salvaguardar la salud".

"Nosotros queremos proteger a los empleados legislativos. Que se respete el protocolo, que establece que al recinto solo pueden ingresar cuarenta diputados para mantener la distancia social, y el resto conectado de manera remota", advirtió a La Nación Norberto Di Próspero, titular de APL.

pic.twitter.com/1OJn2x9Gad

— Norberto Di Próspero (@Diprosperoaplok) August 31, 2020

"Exigimos que se respeten las condiciones necesarias para la realización de las actividades esenciales y que se efectúen las garantías para la continuidad del trabajo telemático", remarcaron, tras conocer la decisión del principal bloque opositor.

Los sindicatos subrayaron que es necesario "dejar bien en claro que el personal solo se hará presente en el recinto bajo el cumplimiento estricto de las medidas de cuidado acordadas como método para evitar los contagios, en un contexto en el que los casos de Covid se incrementan en cada jornada".

La preocupación del aumento de los casos de coronavirus fue reflejada por Norberto Di Próspero, quien aseguró que es "una locura" que ingresen los 116 diputados que integran el bloque de juntos por el Cambio "en pleno pico de pandemia". "Puede ocurrir que algunos legisladores vengan con el virus al recinto, por eso exigimos que se respete el protocolo", agregó el gremialista, quien calificó a la acción del partido opositor como una "irresponsabilidad".

En el comunicado, los gremios también coincidieron en que "las disposiciones y medidas de funcionamiento interno que se tomen en la Cámara de Diputados no pueden ser el resultado de especulaciones partidarias ni de operaciones mediáticas".

De esta manera, los firmantes exigieron el "cumplimiento de las medidas que garanticen las condiciones seguras de trabajo y prioricen la salud y la vida por sobre cualquier disposición".

Los trabajadores legislativos se expresaron así luego de que el oficialismo convocara a una sesión virtual para este martes a las 13:00, en el marco de un acuerdo con bloques opositores, algo que fue rechazado por Juntos por el Cambio, que anunció que concurrirá de manera presencial.

Esta nota habla de: