En Berlín, Fernández recibió el apoyo de Merkel ante la negociación con el FMI
Fuentes de la delegación señalaron el compromiso para respaldar un acuerdo
En busca de sumar apoyo político en el marco de la difícil negociación por la deuda externa que Argentina emprenderá en las próximas semanas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el presidente Alberto Fernández se reunió en Berlín con la canciller alemana Ángela Merkel, quien le ofreció el respaldo de su gobierno.
"Sabemos que Argentina no se encuentra en una situación económica fácil y por eso es importante que hablemos de nuestras relaciones económicas también y pensar de cómo desde Alemania y desde Europa, podemos apoyarle y ayudarles", afirmó Merkel en el marco de una conferencia conjunta ofrecida previo a la cena de trabajo.
La poderosa canciller germana celebró "los encuentros con el Fondo Monetario Internacional" realizados por Argentina, tema que dijo que "por supuesto" abordarían durante el encuentro, del que también participó el ministro de Economía, Martín Guzmán y parte del equipo de asesores alemanes.
"También somos socios estrechos porque abogamos por un orden multilateral en el mundo", señaló Merkel, quien aseguró que seguirán en el camino de su fortalecimiento.
La canciller remarcó que "el interés por parte de la industria alemana es muy grande" y propuso "hablar sobre posibles proyectos de inversiones entre Alemania y la Argentina".
"Luego está el acuerdo Mercosur" dijo, tema sobre el cual Fernández le recordó que se conocieron "por primera vez en el año 2005", donde se habló de esa instancia regional, por lo que "este tema nos viene ocupando desde aquel momento".
Por su parte, Fernández destacó la importancia del modelo alemán al que según dijo "miramos muy de cerca porque sabemos que ha sido el motor de la gran unidad europea" y respecto a la integración entre el Mercosur y la Unión Europea, señaló que "ese es un camino que tenemos que seguir fortaleciendo y viendo de qué modo podemos materializar", en lo que representó un guiño a Merkel, quien ve con buenos ojos la integración entre ambos órganos regionales.
"Esta mañana tuve una espléndida reunión con empresas inversoras en Argentina donde repasamos todos los temas pendientes y todas las alternativas", dijo el jefe de Estado, quien recibió por parte de altos ejecutivos del Grupo Volkswagen, la confirmación de que realizaran inversiones por US$ 800 millones en sus plantas automotrices de Buenos Aires y Córdoba.
El mandatario, quien en busca de seguir sumando apoyos ante la negociación con el FMI, se reunirá mañana a las 13.30 hora local en el Palacio de la Moncloa de Madrid, con Pedro Sánchez, Jefe de Gobierno de la coalición de España.
Tras el almuerzo de trabajo, dos horas más tarde, el presidente será recibido en el Palacio de la Zarzuela, por el Rey Felipe VI de España.