En busca de apoyo frente a la renegociación de deuda, Fernández se reúne con Merkel
El Presidente también mantendrá encuentros con empresarios alemanes
En lo que constituye la segunda etapa de su gira europea en busca de apoyo en la renegociación de la deuda externa Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados, el presidente Alberto Fernández se reunirá hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel y mantendrá encuentros con representantes de importantes empresas alemanas con inversiones en el país, entre ellas Siemens, Bayer y el Grupo Volkswagen.
En el cónclave que tendrá lugar a las 20 hora local (16 hora argentina) en la sede de la Cancillería Alemana, Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán -quien se sumó ayer a la delegación argentina-, le explicarán a Merkel y su equipo de asesores, el plan de renegociación de la deuda que pondrá en marcha el país, el cual consiste en postergar los pagos a los acreedores hasta finales de 2023.
La escala en Berlín resulta de vital importancia para Fernández debido a que Alemania es el Estado de la Unión Europea con mayor peso en el comité ejecutivo del FMI, donde estados Unidos tiene el mayor porcentaje de votos con el 16,74%, mientras que Francia al frente del organismo multilateral, a su candidata, la búlgara Kristalina Georgieva.
Previo a la gira, el gobierno dio a conocer el cronograma de negociaciones y anunció que la oferta de reestructuración para los acreedores privados estará lista en la segunda semana de marzo.
Previo a la cena con Merkel, el mandatario argentino se reunirá a las 10 hora local (6 de Argentina) en el céntrico hotel Regent donde instaló su búnker, con con un grupo de empresas vinculadas a la ingeniería, la tecnología y la logística, que forman parte del Comité de América Latina de Empresas Alemanas (LADW), con intereses en el país.
Con posterioridad, se encontrará con directivos de Siemens y Bayer, entre otros, para luego trasladarse hasta el Forum Drive de Volkswagen, ubicado a unos 200 metros del hotel donde se encuentra alojado, para asistir a una reunión con ejecutivos del gigante automovilístico germano.
Esta noche, Fernández emprenderá viaje hacia Madrid, donde mañana se encontrará con el presidente del gobierno de coalición español, Pedro Sánchez, con quien tiene buena sintonía, a los fines de seguir cosechando adhesiones en el marco de la previa a la negociación que emprenderá con el Fondo Monetario.
En tanto que el miércoles y tal como acordaran en Jerusalén en el marco del recordatoria en Memoria de las Víctimas del Holocausto, Fernández y el presidente francés, Emmanuel Macron, almorzaran en París. El mandatario argentino también mantendrá un encuentro con el canciller de la Unión Europea (UE), Joseph Borrell.