Política

En busca de definiciones electorales, el PJ nacional celebrará mañana su congreso partidario en Ferro

A la espera de una definición de Cristina Fernández de Kirchner en torno a sí será o no candidata presidencial por ese espacio, en el cónclave que tendrá lugar a partir de las 14 en el microestadio Ferro, los congresales comenzarán a delinear la estrategia y las alianzas electorales. 

haranda

El Partido Justicialista celebrará mañana su Congreso partidario, en una semana en la que el Frente de Todos (FdT) estará signada por definiciones políticas, en las que se deberán establecer la estrategia electoral y las alianzas de ese espacio de cara a las elecciones nacionales de octubre próximo.

El cónclave del PJ nacional tendrá lugar a partir de las 14 en el microestadio del club Ferrocarril Oeste, ubicado en el barrio porteño de Caballito, lugar al que arribarán los 949 congresales de ese espacio, en medio del debate interno en torno a sí las candidaturas de la coalición gobernante se definirán a través de una Primaria Abierta o mediante una fórmula de consenso.

Si bien existe una percepción casi generalizada respecto a que, en el único caso en que esa alianza podría evitar una PASO, sería si Cristina Fernández de Kirchner finalmente decide postular su candidatura presidencial, aún habría que definir como se elegirán los nombres del resto de los candidatos que integrarán las listas.

En una reunión previa al congreso partidario del PJ bonaerense realizado el último sábado en La Matanza, los diferentes sectores partidarios, de la fuerza que lidera el diputado Máximo Kirchner, resolvieron que cada espacio tenga un representante con la potestad de firmar la autorización para que se pueda avanzar en el armado de un frente electoral. 

De replicarse esa decisión en la máxima instancia partidaria, ello le permitiría al justicialismo a nivel nacional celebrar su Congreso en un clima en el que se pongan paños fríos a las rispideces y desconfianzas que reinan entre los sectores alineados en el kirchnerismo y el albertismo.

Otra de las definiciones pendientes, gira en torno a un eventual cambio de nombre del Frente de Todos como marca electoral, debido, entre otras razones, al descrédito de esa sigla que quedó asociada en el electorado a la pobre gestión del presidente Alberto Fernández.

Pero además, una innovación al nombre de la coalición, evalúan, le permitiría a esa alianza el recuperar la mística perdida y transmitir un espíritu de renovación y entusiasmo de cara a la ardua tarea, camino a restaurar la confianza perdida ante el incumplimiento del contrato electoral firmado con la sociedad en 2019.

La otra fecha clave que marca la agenda del Frente de Todos, es la del 25 de Mayo, día en que se cumplen los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, y al mismo tiempo, la última ocasión que tendrá el cristinismo para insistir con el fin de la "proscripción" de Fernández de Kirchner y para que, en el marco del "operativo clamor" de la militancia, se logre convencer a la vicepresidenta a los fines de que acepte ser candidata al sillón de Rivadavia, antes de que venza el plazo de cierre de listas con los nombres de los candidatos.

En el día de ayer, el diputado nacional, Eduardo Valdés, confirmó que Cristina asistirá a la movilización que el kirchnerismo realizará en la Avenida 9 de Julio, y conjeturó que ella podría aprovechar el marco de la movilización para anunciar una candidatura.

"Ella va a estar, no va a desairar a la multitud. Y creo que va a decir que va a ser candidata. Tengo toda la expectativa que diga que sí", señaló Valdés.

Un debate eterno; PASO sí o lista de consenso

Pese a que Frente de Todos enfrenta el último tramo para terminar de alinear políticamente a todos los sectores internos, ese espacio aún no termina de ponerse de acuerdo en la necesidad de ir a una PASO o de avanzar en una fórmula de consenso, lo que sigue dividiendo las aguas.

En esa dirección, el embajador argentino en Brasil y el único precandidato presidencial en campaña, Daniel Scioli, consideró hoy que las Primarias Abiertas "son fundamentales para discutir nuestro futuro", al tiempo que abogó porque la sociedad "decida con su voto" quién representará a la coalición oficialista en las próximas elecciones generales.

"Los argentinos y argentinas deben decidir lo que es mejor para el país", señaló Scioli a través de sus redes sociales, por entender que es "la gente" la que deberá decidir "con su voto quién será candidato del Frente de Todos" y consideró que "las PASO nos hacen más fuertes" y son "fundamentales para discutir nuestro futuro".

Por su parte, el reelecto gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, le salió al cruce a las expresiones del ex motonauta, al remarcar que la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, "tiene que estar en la conducción", más allá de si es o no candidata, y pidió que el candidato de la coalición que integra, se defina "entre los principales referentes".

"Cristina tiene que estar en la conducción, en el armado: es fundamental, es el corazón del Frente de Todos", sostuvo el mandatario austral, quien indicó que su eventual candidatura dependerá de una "decisión personal" de la ex presidenta. Y agregó: "Todos deseamos que sea" candidata.

En tanto que el ministro de Seguridad de Nación, Aníbal Fernández, dijo a su turno que si el Frente de Todos pudiera definir un candidato de consenso, "sería el tipo más feliz del mundo", aunque ratificó que considera a las PASO como la mejor herramienta para resolver las postulaciones.

"Es mi manera de pensar: sigo creyendo que PASO sí. Tienen que ir a las PASO: eso dice la ley. Hoy no se puede sortear de esa manera. Lo que se está diciendo es buscar una alternativa común y qué sé yo. Cuando se sienten a discutir este tema y si la encuentran, voy a ser el tipo más feliz del mundo. Me encantaría que tuviéramos una propuesta común", sostuvo el funcionario en declaraciones radiales.

Esta nota habla de: