En pie de guerra con Milei, el Senado tratará el aumento del presupuesto universitario
El proyecto, que ya cuenta con media sanción de Diputados, obligará al Gobierno a actualizar los salarios docentes y las partidas presupuestarias de acuerdo a la inflación
Tras desatarse el conflicto por la aprobación de la reforma jubilatoria, la Cámara del Senado de la Nación acordó debatir en su próxima sesión el proyecto de ley del presupuesto universitario. Al igual que el aumento a los jubilados, la iniciativa prevé ajustar mensualmente el salario de los docentes de acuerdo a la inflación. “Los cenadores nos están comiendo vivos”, retuiteó Javier Milei en referencia al impacto que significa la movilidad jubilatoria para las arcas públicas.
El Presidente anunció que vetará “de forma total” la ley aprobada por el Senado que otorga un 8,1% de incremento a los haberes jubilatorios y ajusta sus ingresos conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que informa el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Milei consideró que se trata de “un error conceptual y perjudicial” la ley de movilidad jubilatoria.
Además de ajustar el salario de los docentes de acuerdo a la inflación, el proyecto que tendrá que debatir el Senado apunta al fortalecimiento de la ciencia y técnica en las universidades, y de la actividad de extensión universitaria, junto con el aumento del monto de las becas.
La moción para tratar el proyecto en la próxima sesión fue propuesta por el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Flavio Fama y contó con respaldo de Unión por la Patria (UxP) y los bloques provinciales
El senador Fama defendió la propuesta al señalar que "no incrementa los presupuestos históricos del sistema universitario argentino, solo asegura la continuidad de los gastos de funcionamiento y los programas especiales". Su solicitud fue respaldada por los dos tercios en una votación a mano alzada.
El proyecto ya cuenta con media sanción de Diputados. El dictamen de minoría fue impulsado por la UCR y contó con 143 votos a favor, 77 en contra y una abstención. “No podemos permitirnos una ley de fantasía que vaya en contra del déficit cero”, cuestionó el diputado José Luis Espert durante el debate en la Cámara Baja.
El proyecto que debatirá el Senado, de aprobarse, obligará al Poder Ejecutivo Nacional (PEN) a actualizar las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, investigación y extensión en las universidades cada dos meses, de acuerdo a la inflación. Además, establece que el ajuste tendrá que ser desde el 1º enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024.
Respecto a los salarios docentes y no docentes, el proyecto establece que se deberán actualizar a partir del 1° de diciembre de 2023 y hasta el mes de su sanción por la variación acumulada de la inflación. Posterior a la sanción y hasta el 31 de diciembre, los salarios deberán actualizarse mensualmente conforme a la inflación.
También plantea controles a las universidades públicas por parte de la Auditoría General de la Nación (AGN), conforme los términos del artículo 59 bis de la ley 24.521.
Consultado por la posibilidad de un veto por parte de Milei, el portavoz oficial aseguró que “el Presidente lo dijo, todo lo que tenga intención de destruir el equilibrio en las cuentas públicas, se usaran todas las herramientas evitarlos”.
“Hoy no está en agenda el veto si eso tiene una sanción definitiva. Tenemos que ser respetuoso hasta que eso sucede. Cuando tengamos la sanción definitiva lo podemos analizar”, agregó Adorni en su conferencia de prensa del 16 de agosto.
“Como premisa, el Presidente tiene en claro que todo lo que vaya en línea con destruir el equilibrio en las cuentas, será analizado su veto”, completó.