En un trámite exprés, la Legislatura bonaerense sancionó la modificación de los plazos electorales
Las cámaras de Senadores y Diputados aprobaron este lunes la modificación de los plazos electorales camino a las elecciones legislativas provinciales del próximo 7 de septiembre.
Tras los acuerdos alcanzados por los bloques de todas las fuerzas políticas y en sintonía con el pedido de la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires, la Legislatura bonaerense sancionó este lunes la modificación de los plazos electoral del distrito para adaptarlos a la fecha de los comicios legislativos provinciales que tendrán lugar el próximo 7 de septiembre.
En un trámite exprés y sin debate previo, primero fue la Cámara alta la que le dio media sanción al proyecto de reforma consensuada por todos los bloques políticos y luego fue el turno de la Cámara baja, la que tal como estaba previsto, terminó de convertir en Ley el nuevo Calendario Electoral.
De esa manera y por única vez, ambas cámaras procedieron a modificar el artículo 61 de la ley electoral 5109, estableciendo que las nóminas de postulantes para las comicios bonaerenses deberán presentarse el día 19 de julio, esto es 50 días antes de los comicios del 7 de septiembre, y la presentación de boletas identificatorias tendrá que concretarse el 8 de agosto, 30 días antes.
El proyecto aprobado, lleva las firmas de los titulares de bloque del Senado bonaerense: Teresa García (Unión por la Patria), Joaquín de la Torre (Derecha Popular), Agustín Maspoli (UCR + Cambio Federal), Sergio Vargas (Unión, Renovación y Fe), Carlos Curestis (La Libertad Avanza) y Cristian Gribaudo (PRO), lo que evidenció un acuerdo inédito entre el peronismo y las fuerzas opositoras.
La modificación de los plazos fue un pedido de la propia Junta Electoral provincial, la que entendió que estos eran de difícil cumplimiento debido al desdoblamiento dispuesto por el Gobernador Axel Kicillof, quien fijó la fecha de los comicios provinciales para el próximo 7 de septiembre.
La sanción fue una muestra de consenso entre los distintos sectores políticos camino a mejorar la eficiencia y la transparencia del proceso electoral, pero al mismo tiempo, evidenció un síntoma de madurez entre el kicillofismo y La Cámpora, espacios que pese a sus diferencias internas, decidieron acordar para concretar cambios urgentes de cara a un normal desarrollo de las elecciones provinciales.