En vilo ante la indefinición de Cristina, el oficialismo sigue debatiendo si debe haber PASO o fórmula de consenso
La indefinición de la vicepresidenta mantiene a la dirigencia y la militancia con los pelos de punta a solo 48 días del cierre de listas. El albertismo y el kirchnerismo no se ponen de acuerdo sobre si habrá Primaria Abierta o "una fórmula de síntesis".
Mientras en el Frente de Todos (FdT) siguen aguardando si la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner postulará su candidatura presidencial, indefinición que mantiene en vilo a las filas de esa coalición gobernante, desde el albertismo y el kirchnerismo siguen alimentando el debate sobre la conveniencia de ir a una Primaria Abierta o definir las listas a través de una fórmula de consenso.
En esa línea, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, consideró hoy que el escenario electoral interno del Frente de Todos (FdT) "no tiene su configuración definitiva", a menos de 50 días del cierre de listas, y sostuvo que si la dinámica interna termina generando una fórmula que congregue la voluntad mayoritaria de la coalición oficialista "habrá una fórmula de síntesis y si no, habrá PASO".
"Quién puede llegar a sintetizar es Cristina Fernández de Kirchner, pero ella ha dicho que no será candidata, me muevo con esa hipótesis", expresó Rossi, aunque aclaró que "si ella compite nadie va a competir en su contra".
Quién también salió a opinar sobre el tema fue el Gobernador, Ricardo Quintela (La Rioja), al sostener que las Primarias Abiertas "son buenas en la medida que no haya consenso", pero planteó que "sí hay consenso ¿para qué se van a hacer las PASO?".
En tanto que la ministra Victoria Tolosa Paz (Desarrollo Social), evaluó en las últimas horas que "se está empezando a ordenar el escenario que viene de unidad en la diversidad" con la selección de las fórmulas, luego de las "divisiones y miradas internas" que se hicieron públicas.
"Ahora llegó el momento para poder canalizar esas diferencias que van a poder llevar adelante los candidatos en un marco de convivencia" a través de una PASO, lo que "le va a dar fortaleza al Frente de Todos, y luego el que gana conduce y el que pierde acompaña".
Tolosa Paz también descartó que la vicepresidenta vaya a competir en las elecciones de octubre al indicar que "ella ya nos ha dicho a todos nosotros, las y los militantes, que salgamos a militar, que construyamos el futuro, que ella dio todo de sí, que no va a ser candidata, que no va a ir en ningún tramo de la boleta en la próxima elección".
Por el contrario, el diputado nacional, Eduardo Valdés, consideró que hay que "salir a militar desde La Quiaca a Tierra del Fuego, la injusticia de la proscripción" contra la vicepresidenta, a la vez que afirmó que "es el tiempo de Cristina" para regresar a la Casa Rosada.
"Siento que es el tiempo de ella y creo que la unidad del Frente de Todos se va a preservar con Cristina", subrayó Valdés, quién tras advertir que no ve otra alternativa en el espacio que integra, instó a tomar el bastón de mariscal, para salir a "a pelear esa posibilidad de que sea ella la que nos represente".
En los últimos días, circuló con fuerza un rumor que daba cuenta que en el entorno de la titular del Senado se ordenó "encender todos los motores, bajar al territorio" e "ir casa por casa" ante la posibilidad de que Cristina habría decidido competir.
Lo cierto es que desde la sede del Instituto Patria, nadie salió ni a confirmar ni a desmentir la especie, con lo cual se sigue abonando la incertidumbre que tiene a la dirigencia y a la militancia del Frente de Todos con los pelos de punta, a solo 48 días de que venza el plazo para presentar ante la Justicia Electoral, las listas con los nombres de los candidatos de cada una de las fuerzas políticas que competirán en las próximas elecciones