EN VIVO: Ariel Lijo defiende en el Senado su candidatura a la Corte Suprema de Justicia
El juez Lijo es el primero de los dos aspirantes a integrar el máximo Tribunal que se presenta ante la Cámara de Senado. Manuel García Mansilla hará lo propio el miércoles 28
El aspirante a ocupar una silla en la Corte Suprema de Justicia Ariel Lijo defiende su candidatura ante la Comisión de Acuerdos del Senado. El letrado fue propuesto por el presidente de la Nación, Javier Milei. "Quiero agradecerle al presidente de la Nación por haberme nominado. Es un honor, una responsabilidad enorme y el máximo desafío al que puede aspirar un abogado o miembro del Poder Judicial", expresó Lijo
El juez Lijo es el primero de los dos aspirantes a integrar el Máximo Tribunal que se presenta ante la Cámara de Senado. El abogado Manuel García Mansilla hará lo propio el miércoles 28, también desde la 10, ante la misma comisión.
La Comisión de Acuerdos está presidida por la senadora por la Ciudad de Buenos Aires del PRO, Guadalupe Tagliaferri, y compuesta otros 16 miembros de la Cámara baja. Siete de la bancada de Unión por la Patria (UxP): Anabel Fernández Sagasti, Alicia Kirchner, Juliana di Tullio, Lucía Corpacci, Sergio Uñac, Claudia Ledesma Abdala y José Mayans.
En tanto, cuatro pertenecen a la Unión Cívica Radical (UCR): Martín Lousteau, Eduardo Vischi, Mariana Juri y Carolina Losada. Mientras que por La Libertad Avanza (LLA) está Ezequiel Atauche, por Unidad Federal Carlos “Camau” Espínola, el misionero Carlos Arce, la tucumana Beatriz Avila y el salteño Juan Carlos Romero.
Para que el pliego de Lijo llegue al recinto necesita la firma de nueve de sus 17 integrantes. No necesariamente estará este miércoles el dictamen correspondiente, por lo que se anticipa una reunión extensa y se prevé un cuarto intermedio a las 13.
En su planteo, el Juez Lijo aseguró que de resultar electo para integrar el Máximo Tribunal "sería el representante del Poder Judicial en la Corte". "La función de los magistrados no se agota en resolver casos", agregó.
"Hay otras decisiones que se deben abordar. Una de ellas es establecer políticas judiciales que irradien al resto de tribunales del Poder Judicial y para eso es necesario conocer la realidad de la Justicia federal de todo el país", planteó Lijo.
El juez señaló que como secretario general de la Asociación de Jueces Federales tuvo "la oportunidad de conocer todas esas realidades y por eso les aseguro que la función de la Corte no termina en la función judicial". "Esa es la función principal, que le asigna la Ley, pero hay otra función que la Corte debe asumir", desarrolló.
Además, consideró que "debe haber una sensibilización" del sistema judicial "para develar los problemas reales que existen detrás de los conflictos". "Nos fijamos si hay casos de violencia económica como parte de la violencia de género. No termina en la aplicación de una cuota", ejemplificó.
"La respuesta del Poder Judicial no pude ser meramente la resolución del caso sin asumir que hay otras cuestiones que están alrededor. Que el caso es el síntoma de lo que está ocurriendo. Creo que la Corte debe tener una política que implique la tutela efectiva de casos de violencia doméstica, de género, laboral, de menores y adicciones", dijo.
Lijo ocupa el cargo de titular del juzgado federal 4 de Comodoro Py, desde donde manejó varias causas de gran relevancia política. Entre estas, se destaca el caso de la imprenta Ciccone Calcográfica, donde procesó y llevó a juicio oral al ex vicepresidente Amado Boudou, quien también fue detenido en noviembre de 2017.
Asimismo, participó en la renovación de jueces del menemismo de Comodoro Py cuando fue designado junto a Daniel Rafecas, Julián Ercolini y Guillermo Montenegro. Antes de su carrera judicial, se especializó como abogado en administración de Justicia y Piratería y Fraudes Marcarios en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.
En su rol como juez, Lijo estuvo al frente de diversas causas de relevancia política. Investigó crímenes de lesa humanidad de la última dictadura militar y dictó condenas, como en el caso de Cristiano Nicolaides. Además, tuvo causas vinculadas al atentado a la AMIA, donde indagó las irregularidades en la investigación judicial del caso, y procesó y envió a juicio oral al ex presidente Carlos Menem y al ex juez Juan José Galeano.