ELECCIONES 2023

Entre Ríos eligió a Rogelio Frigerio para gobernador bajo intensas lluvias y dejó atrás 20 años de peronismo

Pese al diluvio en Paraná, más del 77%  del padrón emitió su voto y Frigerio se impuso con el 41,7% de los votos

Marcisoca

El ex ministro del Interior Rogelio Frigerio logró imponerse por magro margen sobre el candidato oficialista de Más para Entre Ríos, el vicegobernador Adán Bahl. De esta forma, Juntos por el Cambio pasará a gobernar la provincia luego de dos décadas de gobiernos de signo peronista. Con el 97% de las mesas escrutadas, el candidato amarillo sumaba el 41,69% de los votos válidos sobre el 39,44% de su competidor. Con solo 17.163 votos de diferencia, le bastó para quedarse con el Ejecutivo Provincial y retener solo uno de los dos diputados que el espacio tenía en juego.

Pese a las fuertes lluvias que azotaron a Paraná y buena parte de la provincia, en Entre Ríos participó de los comicios el 76,6% del padrón, en línea con el promedio nacional, para dirimir la elección del Ejecutivo Provincial, además de la Nacional en la que la provincia tenía cuatro bancas de Diputados a renovar. Con 10,5% de los votos en blanco para la elección provincial, Frigerio retrocedió en porcentaje de votos a manos del hermano del ex ministro de Agricultura de Macri y candidato de La Libertad Avanza. El ruralista Sebastián Etchevehere avanzó más de 4 puntos hasta hacerse del 18,9%  de los votos, por lo que los resultados fueron mixtos para JxC porque el desempeño en la provincia a nivel nacional se desinfló.

Con la primera minoría, Frigerio que como favorito votó por la mañana al sur de la provincia en Villa Paranacito, se diferenció de Patricia Bullrich, que quedó segunda en Entre Ríos con el 30,1% debajo del 33,20% de Sergio Massa y ligeramente por encima del 29,77% de Javier Milei. De esta forma, de las cuatro bancas en juego en el Congreso Nacional (2 de JxC y 2 del Frentes de Todos), los peronistas retuvieron los dos escaños y los amarillos perdieron uno en manos de los violetas.

La provincia de Entre Ríos fue una de las pocas que no difirió sus comicios de los nacionales, junto con Buenos Aires, Catamarca y la Ciudad de Buenos Aires, que iría a balotaje al igual que la Nación el próximo 19 de noviembre.

En las PASO, Rogelio Frigerio se había impuesto en la interna de JxC sobre Pedro Galimberti. En su conjunto habían cosechado el 46% de los votos. Mientras, en Más para Entre Ríos, el número dos de Gustavo Bordet, Adán Bahl resultó ser el candidato más votado al sumar a título individual el 40% de los sufragios. En tercer lugar había quedado el representante libertario Sebastián Etchevehere con el 14,61% de los votos.

En el resultado de este domingo colaboró la acotada ventaja obtenida en Gualeguaychú luego de que el cuestionado candidato a intendente Mauricio Davico, dos veces al frente del vecino municipio de Pueblo General Belgrano. “Palito” con el 36,3% se habría impuesto sobre el peronista Martín Roberto Piaggio.

Además, la provincia votó representantes del Parlasur, 34 diputados provinciales y 17 bancas departamentales del Senado entrerriano, intendentes, concejales, vocales de comunas y de juntas de gobierno.

Esta nota habla de: