Escenario de polarización en el apoyo a la gestión de Javier Milei
Un sondeo muestra que subió el nivel de aprobación de la administración libertaria en medio de un clima político convulsionado tras la confirmación de la prisión domiciliaria de la ex presidenta Cristina Kirchner
El escenario político cambió en el país a raíz de la ratificación de la condena contra Cristina Kirchner donde, otra vez, un expresidente deberá cumplir prisión domiciliaria.
En un clima de protestas contra la condena a la expresidenta, el presidente Javier Milei subió en el nivel de aprobación de la gestión en el mes de junio.
Según una encuesta de Managment & Fit, el jefe de Estado cierra el primer semestre con 49,2% de aprobación, 2,9 puntos más que en abril. Se trata del nivel más alto desde el inicio del año. Sin embargo, el dato llamativo es que casi se iguala al nivel de desaprobación que llega a 47%.
En cuanto a cómo evalúa la situación económica actual y las perspectivas futuras, el 46,9% cree que dentro de un año el país estará mejor, pero el 36,3% considera que será peor. El 46,6 % cree que la situación acuerdos es mala o muy mala y solo el 28,8% cree que la situación económica y social es buena o muy buena.
Entre las principales preocupaciones, la inflación se mantiene como el principal problema del país, con crecimiento sostenido. Le siguen la corrupción, la inseguridad, la pobreza y la desocupación. El problema del aumento de precios creció 0,9 por ciento en junio respecto a la medición de abril.
La encuesta midió la imagen de algunos dirigentes políticos del oficialismo y la oposición. Milei, el vocero Manuel Adorni y la ministra Patricia Bullrich son los tres funcionarios del gobierno con mejor imagen. Los tres políticos con peor imagen son Jorge Macri, Mauricio Macri y Sergio Massa.
En cuanto a las elecciones legislativas, se notó un crecimiento del desinterés por ir a votar. El 90% sabe que habrá elecciones este año, pero el interés por votar bajó 7,2 puntos por lo que se presume habrá un riesgo de baja participación, como ocurrió en el resto de las elecciones provinciales. El 68,3% consideró que tiene “mucho o algo de interés” por ir a las urnas, pero el 31% contestó que “poco o nada de interés.
Sobre la intención de voto, La Libertad Avanza sube a 47,3%, 3,7 puntos más que en abril, mientras que la oposición concentra el 44,2%. El 8,5% aún no sabe qué votará.
El sondeo mostró que una mayoría expresó sentimientos negativos sobre el país. Las emociones más mencionadas son tristeza, preocupación y enojo. También aparecen la esperanza y las expectativas.