CONFLICTO

España analiza el viaje de Milei: "No es lo mismo una visita oficial que privada"

El gobierno español investigará si Milei podrá viajar el próximo mes debido a sus dichos y al uso de protocolos estatales con motivos privados

BAE Negocios

El conflicto de Javier Milei con España, tras su viaje al país europeo y sus choques con su mandatario, Pedro Sánchez, no cesa y las cancillerías de ambos países marcan visiones diferentes.

Tal es así que mientras Diana Mondino afirma que los dichos de Milei "no fueron un agravio a España", desde el ejecutivo español el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares explicó que estudiarán "en detalle" el viaje que tiene pensado hacer Milei en junio, aunque no aclaró si podrían impedírselo.

De alguna manera, Milei se la vio venir y el martes habló de la posibilidad de que no lo dejen entrar a España: "Veremos hasta dónde llega el totalitarismo en sangre... Aviso, yo viajaré a recibir el Premio Juan de Mariana. Veremos si su gran complejo de inferioridad le permite que los liberales españoles puedan galardonarme en persona. VLLC"

 

El conflicto entre Milei y Sánchez, causó que desde el Gobierno español retiren a su embajadora de Argentina luego de intensos cruces en los que, por ejemplo, el presidente argentino tildó de corrupta a la esposa de Sánchez y afirmó que España "está haciendo un papelón internacional".

Milei, lejos de pedir disculpas, algo que desde la Casa Rosada aclararon que no ocurrirá, redobló la apuesta y con una metáfora que aludió al tenis, afirmó que ya tiene "Match point" a Pedro Sánchez en la discusión.

España analiza el viaje de Milei: "No es lo mismo una visita oficial que privada"
La explicación de Albares
¿Impedirán que Milei viaje a España?

Luego de que se le consulte sobre si el Gobierno español impediría el viaje de Milei a España del próximo 21 de junio para recoger un premio, Albares indicó en una entrevista con la Cadena SER que lo único que sabe es que lo estudiaran "con atención y con detalle".

"No es lo mismo una visita oficial que una privada", agregó ante la insistencia en el interrogante. "No me gusta hacer política ficción", aseguró.

Además de sus dichos, el gobierno español le critica a Milei que aunque su llegada a España se basó en una visita oficial, solo participó en un acto de Vox y en un encuentro con empresarios para los que se pusieron a su disposición tanto la Base Aérea de Torrejón de Ardoz como protección policial pese a que no iba a reunirse ni con el Rey ni con el presidente.

A su vez, Albares sostuvo que como gobierno van a defender "siempre la dignidad de las instituciones españolas", posición que aseguró que es clara desde los dichos de Milei contra la esposa de Pedro Sánchez, Begoña Gómez.

Esta nota habla de: