Eugenio Burzaco reclamó una ley antipiquetes con penas de prisión y elevadas multas
Eugenio Burzaco aseguró que "hay un negocio" en torno a la práctica de manifestación. El ministro de Justicia y Seguridad porteño puso como ejemplo el caso de Mendoza
El ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Eugenio Burzaco, sugirió este martes la creación de una ley que regule las protestas en las calles porteñas y establezca "penas de prisión para los organizadores" y ponga "multas muy grandes" porque “hay un negocio del piquete” coordinado por personas que “obligan a la gente” a copar las calles.
El funcionario porteño hizo su primera aparición pública en el canal de cable Todo Noticias (TN), luego de haber sido designado en reemplazo de Marcelo D'alessandro, tras el escándalo de los chats de lago Escondido.
Allí fundamentó su idea poniendo como ejemplo las políticas establecidas en la provincia de Mendoza, al mando de Rodolfo Suárez, donde "cayó notablemente el nivel de piquetes y cortes porque pusieron leyes más contundentes, claras y duras", y volvió a enfatizar en que la implementación de una nueva normativa "mejoraría claramente la situación".
De esta forma, Burzaco señaló que "casi todos los países del mundo y ciudades serias fueron regulando esto" y continuó: "Yo no digo que no puedas protestar, pero lo tenes que hacer de una manera ordenada. Una cosa es manifestarse, que es un derecho, y otra cosa es afectar el derecho de los demás".
La renuncia de D'alessandro y un lugar en el Gobierno que vieneMarcelo D'alessandro renunció al liderazgo de la cartera de seguridad porteña luego de tres meses de licencia que fueron tomados después de que se revelara un viaje que realizaron funcionarios y magistrados a Lago Escondido en lo que se conoce como el "escándalo de los chats" y en el que se lo vincula con el vocero del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, Silvio Robles.
Luego de ese episodio, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo apoyó públicamente y le aseguró un lugar en la presidencia: "Va a ser parte del equipo de gobierno que viene", aseguró el también precandidato a presidente en sus redes sociales.
Luego de que se anunciara la licencia forzada por tiempo indeterminado de D'Alessandro en la cartera porteña, asumió en su lugar el jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel. Un hombre de eterno conflicto con la titular del PRO y exministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien volvió a su puesto de origen para darle entrada a Burzaco.