Examen de residencias médicas: las medidas del Ministerio de Salud ante las irregularidades
El Ministerio de Salud resolvió crear un nuevo comité evaluador nacional para revisar los casos de los 268 aspirantes con puntajes elevados.
El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, anunció una serie de medidas ante las irregularidades detectadas en el examen de residencias médicas. “No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura”, advirtió.
Así lo notificó junto al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, donde precisó: "Establecimos criterios claros para evaluar la congruencia académica y garantizar que el ingreso sea justo, transparente y basado en el mérito".
En este marco, según indicaron fuentes de la cartera, las proyecciones preliminares revelaron que más de 100 aspirantes deberán volver a rendir el examen. Sin embargo, la gran mayoría son egresados de universidades extranjeras, por lo cual, el 95% de los argentinos no tendrán que rendir ningún examen adicional.
No vamos a permitir que la salud quede en manos de profesionales que no están a la altura. Por eso, junto a Alejandro Álvarez, Subsecretario de Políticas Universitarias, establecimos criterios claros… pic.twitter.com/8RqhfTQ2cY— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 31, 2025
Cabe señalar que el Ministerio de Salud propuso como criterio adicional para validar los puntajes altos la revisión de antecedentes académicos institucionales y el reconocimiento internacional de las universidades, validado por los estándares de la World Federation for Medical Education (WFME).
Sin embargo, las autoridades sanitarias de CABA y PBA rechazaron esa propuesta. Llegaron a la reunión del Comité de Expertos con una posición común: considerar únicamente la nota obtenida en el examen y el promedio académico individual.
Y frente a esa falta de consenso, el Ministerio resolvió crear un nuevo comité evaluador nacional para revisar los casos de los 268 aspirantes con puntajes elevados.
De esta manera, la postura del Ministerio busca premiar el mérito y el esfuerzo, proponiendo criterios más exigentes y objetivos, y evitando validar resultados que no reflejen una formación académica sólida. Por todo esto, el cronograma vigente se mantiene sin cambios, mientras que las notificaciones y eventuales nuevos exámenes se realizarán según lo ya establecido en la normativa.
Por eso,… pic.twitter.com/LGNPxjyPwg— Mario Lugones (@Mariolugones_ar) July 30, 2025