Aislamiento

Sin Kicillof, Fernández se reunió con Larreta y pidió mayores controles

Desde la Provincia, reconocieron que no estaban al tanto de la reunión que rompió la mecánica que hasta ahora aplicaba el Ejecutivo nacional. El Presidente y el Jefe de Gobierno porteño analizaron los datos de la epidemiológicos en Ciudad y comenzaron a delinear la próxima etapa de la cuarentena

haranda

El presidente Alberto Fernández mantuvo hoy una reunión a solas por espacio de una hora en la Residencia de Olivos con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para evaluar la situación epidemiológica y sanitaria en la Ciudad de Buenos Aires. La reunión se concretó fuera de agenda, sin la presencia del gobernador bonaerense Axel Kicillof y en momentos en que el Gobierno porteño evalúa la posibilidad de realizar nuevas aperturas. Además, el conclave tuvo lugar en medio de cortocircuitos surgidos en los últimos días entre ambas administraciones.

Durante el encuentro, el Presidente y el mandatario porteño comenzaron delinear la próxima etapa del aislamiento social preventivo y obligatorio en el distrito por el coronavirus, confirmaron fuentes oficiales de ambas administraciones.

El presidente le habría pedido a Rodríguez Larreta que haya controles más estrictos en Ciudad para que no se repitan hechos como el de la cervecería de Recoleta, dónde en la noche del miércoles pasado, un grupo de jóvenes violaron la cuarentena y se juntaron sin respetar el distanciamiento social y sin usar barbijos, lo que terminó con la clausura del local.

Fernández le planteó además, que ante el recrudecimiento de casos positivos por coronavirus, no se permitirían nuevas flexibilizaciones en la próxima etapa, y negó que las críticas que formulara la semana pasada respecto a que los pacientes de PAMI se debían ir a atender a Provincia porque en el distrito porteño no tenían lugar, tuvieran una connotación personal o política.

Esta mañana, el propio Cafiero señaló que con los datos acumulados al "miércoles o jueves" de esta semana, el Gobierno comenzará a evaluar la modalidad con la que continuarán las medidas para contener la propagación del coronavirus una vez que finalice la actual fase, vigente hasta el próximo domingo.

Por su parte, la provincia no estaba al tanto de la reunión, que rompió la mecánica que hasta ahora se venía aplicando desde el Ejecutivo nacional: "Nosotros no teníamos idea de la reunión, y estamos a la espera de que el presidente nos convoque", señaló una fuente  de la gobernación consultada por este diario.

Cómo será la nueva cuarentena

Respecto a la nueva etapa de cuarentena que dará comienzo a partir del próximo lunes, en Ciudad  evaluan continuar con las aperturas, con la intención de pasar a la fase dos que habían anunciado hace semanas y que aún no se implementó debido al aumento de casos. 

En esa dirección, funcionarios porteños señalaron que esa alternativa dependerá de los números que vaya dejando la pandemia en las próximas horas.

Ciudad tenía pensado sumar más actividades deportivas y de gastronomía al aire libre, así como al resto de las actividades profesionales y de centros de centros comerciales al cielo abierto ubicados en barrios como Once o los de calle Avellaneda, aunque los funcionarios porteños advertían que esa alternativa iba a depender de los números fuera dejando la pandemia en las próximas horas, alternativas que ahora quedarían congeladas.

En tanto que Provincia, ante la posibilidad de un colapso en el sistema sanitario, elegiría mantener la actual fase tres, en aquellos municipios que conforman el conurbano.

Fue el propio ministro de salud bonaaerense, Daniel Gollan, quién aseguró que su el avance de los casos continúan de esta manera "hay que ir a una cuarentena intermitente" y remarcó que "a este ritmo se van a agotar las camas". 
 

 

Esta nota habla de: