Fin de semana Fase 1: las restricciones que se evaluarán en la cumbre Alberto, Larreta y Kicillof
El Presidente haría los nuevos anuncios mañana. La Ciudad de Buenos analiza un cierre total de los comercios no esenciales los sábados y domingos. Si la Nación lo avala, la provincia de Buenos Aires se adherirá
Son horas decisivas en el Ejecutivo para definir las próximas medidas de restricción por el avance de la pandemia del coronavirus. El alarmante número de casos en el AMBA y todo el país podría cambiar la estrategia para contener los contagios.
La Ciudad de Buenos Aires dejó trascender que analiza un cierre parecido a la Fase 1 durante los fines de semana y podrían sumarse otras disposiciones en la semana para los comercios.
"Se está evaluando eso", confirmaron a este medio desde el ministerio de Salud porteño. Las mismas fuentes resaltaron que la idea es que sólo funcionen los comercios esenciales como supermercados, farmacias y ferretarías. En cuanto al sector gastronómico, se permitirían el delivery y la posibilidad de retirar la comida en el lugar.
Otras de las medidas en la que avanzaría el distrito porteño sería desalentar las reuniones sociales en lugares cerrados. Consideran que muchos de los contagios se dan en esos encuentros. Por otro lado, estudian clausurar los juegos infantiles en las plazas.
Algunas restricciones terminarán de definirse en el encuentro que mantendrá el presidente Alberto Fernández desde las 11 mediante una videoconferencia con once gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para analizar la situación epidemiológica.
De la charla participará también el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien antes se reunirá virtualmente con todos los intendentes. El distrito no planteó modificación al último DNU sino más y mayores controles de las restricciones. Así lo expuso el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, cuando participó de una reunión el martes con sus pares de Nación y Ciudad.
En el caso de que CABA decida cerrar los fines de semana, PBA exigiría que se informe cómo van a controlar y cómo lo quieren hacer, "y si Nación lo avala, es posible que nos sumemos", aclararon desde el entorno de Kicillof.
Alberto es posible que extienda el DNU actual y deje en manos de los distritos las nuevas medidas restrictivas. Lo conversarán en el zoom al que se sumarán los gobernadores de Chubut, Mariano Arcioni; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Neuquén, Omar Gutiérrez; de Río Negro, Arabela Carreras; de San Juan, Sergio Uñac; de San Luis, Alberto Rodriguez Saá; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. Por Córdoba participará el vicegobernador, Manuel Calvo.
Nuevas restricciones
En la reunión de ayer con Alberto Fernández, los expertos pidieron que sea el Presidente el que "instruya a los gobernadores" a tomar medidas. Sobre todo hicieron foco en "más controles porque hay medidas que no se controlan adecuadamente".
El jefe de Estado se comprometió a "consensuar las medidas con los gobernadores y sino a tomarlas él". Los especialistas plantearon un escenario muy complejo con "diseminación de variantes de alta transmisibilidad" y preocupación por la mortalidad que sin las vacunas "hubiera sido más alta".
La reducción de la movilidad fue otro tema de debate. "Decisiones que son antipáticas y negativas para quien debe tomarlas, pero hay que tomarlas" para frenar una "ola grave y severa".
Hubo unanimidad sobre que las "restricciones tienen que aumentarse al menos tres semanas, y que los comercios no esenciales sean cerrados al igual que toda la gastronomía. "Ni con mesas afuera", reclamaron los especialistas.
En las advertencias, incluyeron al cierre de escuelas, algo que resiste la Ciudad de Buenos Aires. Sin embargo estudian modificaciones en el nivel secundario que se encuentra en la bimodalidad. "El semáforo sanitario está muy bien hecho, hay que decirles a las provincias que se cumpla. Esto va a empeorar, y no sé puede seguir esperando", expresaron los epidemiólogos.
Cuándo habla Alberto Fernández
Las nuevas restricciones vencen mañana. Alberto ya prepara su discurso para el viernes, una vez de que termine el raid de reuniones.