Financiamiento político: el Senado busca consenso para avanzar en un proyecto de ley
Oficialismo y oposición debaten para avanzar con una única iniciativa
El Senado continuó este miércoles con el debate de los proyectos para una nueva ley de financiamiento político y oficialistas y opositores buscan lograr consenso en el transcurso de la tarde para avanzar con una iniciativa única.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda analizaron con la presencia de especialistas los cinco proyectos presentados pero pasaron a un cuarto intermedio debido a la falta de acuerdo para emitir un dictamen que resuma todas las iniciativas.
Según fuentes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, los senadores continuarán negociando en el transcurso de la tarde para tratar de llegar a un dictamen de consenso.
Uno de los desacuerdos se refiere a la posibilidad de que los sindicatos puedan ser aportantes de campaña, dado que son personas jurídicas al igual que las empresas, cuyas contribuciones sí serían permitidas, en contraste con la legislación actual.
El otro punto en discusión es si los partidos y alianzas electorales pueden responder a las objeciones legales que hagan los auditores de la Cámara Nacional Electoral sobre la rendición de cuentas, en una suerte de segunda oportunidad, o si la detección de irregularidades determinará la apertura inmediata de una causa judicial.
Durante la reunión de este miércoles, las comisiones recibieron al fiscal federal Jorge Di Lello, quien opinó en favor del "aporte mixto" a las campañas electorales debido a que "se van encareciendo cada vez más".
También destacó la necesidad de ejercer controles más rígidos sobre el financiamiento y, respecto de la responsabilidad de los candidatos, señaló: "El candidato era responsable. Desde el punto de vista civil podría ser, pero es de algún modo injusto pensar que el candidato a Presidente puede estar controlando la recaudación".
"Controlar los fondos es un hecho técnico, no político. La decisión política es hacerse el salame si entra plata por izquierda", agregó el fiscal federal con competencia electoral durante su exposición ante el plenario de comisiones.
También concurrió a dar su opinión en representación del Centro de Estudios Metropolitanos el politólogo Nicolás Tereschuk, quien cuestionó principalmente que uno de los proyectos en debate reduce de 10% a 5% el espacio que obligatoriamente deben ceder los medios de comunicación a los partidos para los spot de campaña.
"No noto cómo este elemento hace referencia ni a la transparencia ni a la equidad", señaló Tereschuk.
Respecto del financiamiento de empresas privadas, el politólogo consideró que "esta reforma parece estar llegando a contramano de la tendencia que se vive en Sudamérica".
En este sentido, indicó que "es cierto que en América Latina hay un sistema de financiamiento mixto" pero subrayó que "en el último tiempo se ve una tendencia a prohibir los aportes de empresas a las campañas".
Tereschuk evaluó que esto tiene que ver con el impacto del caso Odebrecht y puso como ejemplo los casos de México y Chile, donde se prohibieron los aportes de empresas privadas, al tiempo que mencionó que en Uruguay ya tiene media sanción un proyecto de ley que va en ese sentido. Además, sugirió a los senadores que analicen el caso de Perú, donde "se decidió prohibir los aportes de empresas extranjeras a las campañas electorales".
Entre los senadores, la única voz en contra del financiamiento de empresas privadas que se escuchó hasta el momento fue la de la rionegrina Magdalena Odarda (Río-Sur) quien consideró que con esta medida se apunta a "privatizar la política".