RECESIÓN Y LICUACIÓN

Firmaron la paritaria en Alimentación, qué pactaron las empresas y el gremio

La federación gremial de ese rubro industrial suscribió las pautas de mejoras para el lapso que va desde mayo a agosto. Está prevista además una nueva mesa para la revisión del pacto

BAE Negocios

En cuanto a mejoras salariales 2024 de los sectores fabriles en tiempos de recesión y licuación de salarios, merced las políticas implementadas por el gobierno nacional, la Federación Trabajadores de la Industria de la Alimentación (FTIA) acordó un nuevo acuerdo paritario que establece un aumento del 18% para el cuatrimestre mayo-agosto.

Con relación al desglose del pacto desde la organización gremial explicaron que el incremento se hará efectivo en tres tramos: 5% no remunerativo en mayo, acumulativo sobre los salarios de abril; 4.78% no remunerativo en junio, acumulativo sobre los salarios de mayo; 4,10% no remunerativo en julio, acumulativo sobre los salarios de junio; y 3,47 % no remunerativo en agosto, sobre los salarios de julio de 2024.

Las subas de mayo, junio y julio se convertirán en remunerativas con los haberes de agosto. Mientras que la de agosto se hará remunerativa a partir de septiembre. Además se confirmó que las partes abordarán una nueva instancia de revisión paritaria en agosto, donde se analizará la marcha del incremento sostenido de precios y sobre todo las instancias económicas que seguirán a la marcha del dólar y la caída de la actividad de la industria.

Por otro lado, la FTIA señaló que el acuerdo firmado en las últimas horas destaca que el pago del retroactivo de mayo y junio “se deberá abonar antes del miércoles 10 del corriente”. Según explicaron los paritarios de la entidad sindical, que conduce el cordobés Héctor Morcillo, el pacto marca "un acuerdo logrado luego de las negociaciones en la Secretaría de Trabajo de la Nación, luego de semanas de intenso conflicto entre las partes".

Los acuerdos posibles 

Como en cada mesa salarial la firma de la paritaria correspondiente al Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94 se estableció en contexto de marcada recesión económica, léase caída en la actividad y el empleo, con actividades paralizadas o semi paralizadas en áreas productivas.  En efecto, todas las discusiones salariales están bajo los efectos de una recesión que se traduce en la disminución o pérdida generalizada de la actividad económica de un país.

Como ya destacaron desde el foro Cifra de la CTA de los Trabajadores y otros observatorios económico sociales que hacen a las estructuras sindicales esta reducción de la actividad económica se mide a través de la bajada, en tasa interanual, del Producto Interno Bruto (PBI) real, y se establece de manera generalizada durante un período de tiempo significativo

Esta nota habla de: