Cumbre con provincias

Francos se reúne con gobernadores en Santa Fe y Santiago del Estero, previo al debate de la Ley Bases

El ministro del Interior se reunirá hoy con cuatro gobernadores de diferentes partidos políticos con el fin de ajustar los acuerdos para el tratamiento de los proyectos legislativos

nvaccarezza

Con una agenda cargada en esta jornada, el ministro del Interior, Guillermo Francos, apurará los acuerdos con las provincias en el marco del debate legislativo de una nueva Ley de Bases.

El primer destino del funcionario será la provincia de Santa Fe, donde mantendrá una reunión con los gobernadores, de la que formarán parte Maximiliano Pullaro de Santa Fe, quien asumirá como presidente de la liga de gobernadores del centro; Rogelio Frigerio de Entre Ríos, y Martín Llaryora de Córdoba. Por la tarde, tiene previsto viajar a Santiago del Estero, para visitar a Gerardo Zamora.

El objetivo del Gobierno con los cuatro mandatarios es destrabar el tratamiento de la Ley Ómnibus y del paquete fiscal en el Congreso de la Nación. La primera prueba es la Cámara de Diputados, donde el oficialismo asegura tener el consenso necesario para la media sanción. La traba más difícil podría ser el Senado, donde la oposición kirchnerista tiene más representación legislativa.

"Somos optimistas para la aprobación en Diputados. Primero tenemos que obtener la media sanción y luego ir por la segunda en el Senado", señalaron desde el oficialismo.

Francos viajará a Santa Fe para participar del cambio de autoridades de la Región Centro donde Maximiliano Pullaro asumirá la presidencia. Los gobernadores invitaron al ministro a participar del acto, mientras espera que comience el debate en las comisiones de Diputados.

Más allá del evento formal, la Casa Rosada buscará ajustar los detalles de los proyectos de la Ley de Bases y el paquete fiscal donde quedan algunas diferencias con las provincias. El Ejecutivo necesita aprobar ambas iniciativas antes del 25 de Mayo, fecha en la que se firmará el pacto anunciado por Javier Milei en su discurso del 1° de marzo ante el Congreso.

En el marco de las negociaciones, Francos también viajará a Santiago del Estero para profundizar el diálogo con el gobernador Gerardo Zamora, que podría ser clave para la aprobación del proyecto de Ley de Bases, sobre todo en el Senado, donde la provincia con tres senadores de origen peronista: Claudia Ledesma Abdala de Zamora, Gerardo Montenegro y José Nader. "Está más difícil en el Senado", reconocen los negociadores.

El Gobierno considera que Zamora es uno de los mandatarios provinciales opositores más dialoguistas dentro del kirchnerismo, y necesitan del apoyo de los senadores para lograr la sanción definitiva de los proyectos.

En las últimas semanas, Francos mantuvo varios encuentros con los gobernadores, entre ellos, los que representan a Juntos por el Cambio y los del Norte Grande, donde participaron los mandatarios de las provincias del NOA y NEA.

Esta nota habla de: