Frente de Todos: vuelve el operativo desgaste contra el ministro Martín Guzmán

Larroque pidió que el Gobierno nacional resuelva los problemas de fondo, porque "no hay política social que alcance". En tanto que el ex canciller Felipe Solá, dijo que la cartera de Hacienda "parece una isla donde todo se analiza teóricamente", pero "no pasa nada".

haranda

Tras varios días de silencio en los que pareció reinar cierta calma, en el Frente de Todos se volvieron a escuchar hoy voces críticas que apuntaron contra la política económica del Gobierno nacional y contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, lo que dejó al descubierto que lejos de amainar, aún persiste la crisis política por la que atraviesa ese espacio.

En ese camino, el ministro bonaerense, Andrés "el Cuervo" Larroque (Desarrollo de la Comunidad), señaló que en la alianza de Gobierno "hay conversaciones permanentemente", pese a lo cual, "más allá de las charlas y las buenas intenciones, es muy necesario que se resuelvan los problemas de fondo porque si no, no hay política social que alcance".

"Sin la unidad no se puede y con la unidad no alcanza", dijo el dirigente de La Cámpora, en referencia al futuro del Frente de Todos, y advirtió, que lo que se viene tratando de ver "es de cómo dotamos de sentido la unidad, porque no es una cuestión mágica" que se pueda resolver en una reunión, sin antes resolver "los problemas de la gente", lo que dijo, hay que solucionar "por una cuestión moral".

En tanto que el ex canciller Felipe Solá, salió a cuestionar con dureza a Guzmán, al asegurar que "este Gobierno no explica nada, en economía, sobre todo", al tiempo que instó a encontrarle soluciones a "la carrera de obstáculos que significa vivir para muchos argentinos de varias clases sociales; esa carrera tiene que ser menor y el Gobierno es responsable de eso".

En esa misma línea y en sintonía con el kirchnerismo duro y La Cámpora, Solá consideró que la cartera de Hacienda "parece una isla donde se analiza teóricamente todo, pero a la hora de la verdad no pasa nada".

Otro que también en las últimas horas cargó contra Guzmán, fue el dirigente camionero, Pablo Moyano, al sostener que no sabe "si es el ministro de Economía es el apropiado para la lucha contra la inflación".

El coseccretario de la CGT, señaló además, que al Gobierno del Presidente Alberto Fernández "le falta más dureza" a la hora de sentarse "y decirles a los empresarios: 'Viejo ya está, hasta acá se llegó'", porque "no se puede seguir jodiendo con el bolsillo de los laburantes".

Guzmán, el hombre encargado de delinear las políticas económicas sobre las que se recuesta el mandatario nacional, sigue en el centro de las críticas pese a los indicadores que dan cuenta de cierto repunte en materia de producción industrial, exportaciones y en la generación de empleo.

Sin embargo, lo que desvela a los diferentes sectores de la coalición de Gobierno, es la falta de control de la inflación y la mala distribución de la riqueza, lo que echa un manto de sombras de cara a las elecciones presidenciales de 2023.

Ghi presiona por la institucionalización del Frente de Todos

El intendente de Morón, Lucas Ghi, consideró hoy que la institucionalización del Frente de Todos (FdT) es una "necesidad" a los fines de "administrar las tensiones" que atraviesan a esa coalición y para conseguir que haya "más diálogo e intercambio", para que "todos los integrantes se puedan expresar y construir síntesis".

"El FdT nace como un sujeto político que quiere expresar los intereses de las mayorías y que le ha tocado gobernar, sobre todo para poder administrar las tensiones que vamos a tener ahora. Nos está faltando eso, después de la contraposición de criterios hay que saldar las diferencias en un marco institucionalizado", dijo Ghi en declaraciones formuladas a la radio online FutuRock.

Si bien, el moronense destacó que el presidente Alberto Fernández también "ha manifestado su interés" en favor de la institucionalización del espacio a nivel nacional, lo cierto es que con el correr de los meses, comenzó a mostrar resistencia a la propuesta que él mismo había enunciado en noviembre del año pasado.

En el sentido inverso, los referentes de los distintos sectores que conforman el FdT de la provincia de Buenos Aires mantuvieron, en abril pasado, una reunión para avanzar hacia la conformación de una mesa política que apunte a coordinar las acciones que consoliden el trabajo en el territorio bonaerense.

Ghi destacó que el gobernador Axel Kicillof "ha dado un paso interesante en favor de la institucionalización" y remarcó que lo hizo con los "principales referentes de las fuerzas que componen el frente a nivel provincial".

Esta nota habla de: