IMPUESTO AL SUELDO

Ganancias: la CGT prometió acompañar los reclamos de los sindicatos

Un dato duro grafica la relevancia del tema en un escenario que realza sobre ajuste salarial, heterogeneidad económica, recesión, despidos y suspensiones. Con la nueva disposición tributarán ante la AFIP más de 800.000 trabajadores y trabajadoras. En 2023 eran 88.000

lautalan

La reinstalación de la quita salarial por Ganancias ocupa la agenda de la CGT y reflota debates internos. En cuanto a la decisión de no presentarse como confederación obrera suscribiendo un solo reclamo y sí avalar cada presentación que concreten los sindicatos, tal postura se realzó desde Azopardo como la estrategia más adecuada".

El dato duro estimado es que de los 88.000 trabajadores que pagaban ganancias en diciembre de 2023 ese conjunto llegará ahora a entre 800.000 y 1.000.000 de personas con las nuevas medidas. Además de que el nuevo piso del tributo también verifica la dispersión salarial a pleno, como ya informó BAE Negocios.

Dirigentes de organizaciones posicionadas entre los dialoguistas dominantes y también de los más combativos de la central coincidieron en destacar el informe sobre el tema que presentaron a esa cúpula los abogados de la tropa propia. Allí se validó como más efectivo el reclamo de cada sindicato que uno solo en el nombre de la CGT. En síntesis fue el concepto que propiciaron Hugo Antonio Moyano hijo y Marta Pujadas, letrada en la Uocra y participante de debates en la OIT.

Fuentes de la Corriente Federal de los Trabajadores (CFT) le señalaron a este medio otro vector que incluso va más allá del rol institucional de las organizaciones gremiales. "Acá no estamos hablando solo de los trabajadores y trabajadoras nucleados en la CGT, hablamos de todos los que pagarán el maldito e injusto impuesto al trabajo. Y no tener la estrategia correcta podría ser una motivo para sacarnos de la cancha".

En efecto, la interpretación de las posibles definiciones de la justicia también desvelan al sindicalismo desde hace meses, sobre todo bajo la gestión libertaria. Pero también, avalando los pasos cegetistas en terreno legal desde el inicio de la era Milei, otros dirigentes recordaron que "conviene tener memoria, cuando se frenó la reforma laboral exprés que tuvo el DNU 70/23 las acciones judiciales se tomaron desde esta casa de los trabajadores".

Todo dentro de la ley

La mirada de los hombres de derecho vinculados al ámbito laboral remite el caso de los reclamos por el descuento salarial de Ganancias a un concepto que en la jerga de los abogados se define como "forum shopping". El mismo incluye discusiones sobre si el mismo resulta ético al 100% o privilegia alternativas de resolución. Para esta última visión, el escenario actual condiciona todavía más el depender de la competencia del tribunal de la aplicación del derecho sustantivo sobre el fondo del asunto.

El laboralista Luis Roa consideró al respecto que centralizar un sólo reclamo judicial ante la reinstalación de la quita salarial por Ganancias "era asumir un riesgo considerable para concretar su cometido. Ese riesgo, en los tiempos que corren, se explica per se: que la misma iniciativa gremial termine siendo funcional a los intereses del actual gobierno".

Más allá de la discusión previa en el movimiento obrero sobre la opción de presentar un solo reclamo en el nombre de las organizaciones confederadas "abre la alternativa de quedar a la evaluación de un solo juez que se ocupa de la causa. La definición de la CGT responde a tomar las precauciones posibles, de allí que se aprecia adecuado el diversificar los reclamos desde cada organización con el debido respaldo de la central obrera, según lo manifestaron desde allí", señaló el especialista.

Esta nota habla de: