Gazpacho, liberalismo y herencia: Milei buscó aliados en el Jockey Club

El presidente habló ante 120 invitados en el tradicional almuerzo de la Mesa del Senado; citó a Pellegrini, pidió inversiones y apeló a "las élites" en un tono fundacional

BAE Negocios

En un almuerzo reservado del Jockey Club, Javier Milei volvió a exhibir su estilo doctrinario ante uno de los círculos más conservadores del establishment local. El presidente participó este viernes de la tradicional reunión mensual de la llamada Mesa del Senado, donde se dirigió a 120 invitados con un discurso que combinó historia, economía y una interpelación directa a “las élites”.

No sólo fue su primera visita como jefe de Estado, sino que se convirtió en el primer presidente en ejercicio que toma la palabra en ese ámbito. Llegó puntual a las 12:30 acompañado por su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Lo recibieron el presidente del club, Juan Mariano Villar Urquiza, y el vice, Guillermo Strada. También estaban presentes autoridades de la entidad y miembros de la comisión directiva, como Enrique Piccardo y Bruno Quintana.

La invitación se canalizó a través del economista Agustín Monteverde, cercano al oficialismo, quien semanas atrás había asegurado que las leyes votadas por la oposición en el Senado “apuntaron directamente a la columna vertebral de la administración Milei”. Monteverde se refirió de esta manera a las leyes aprobadas el jueves 10 de julio en el Senado que incluyen un aumento del 7,2% para jubilados y pensionados, un incremento del bono extraordinario para la jubilación mínima de $70.000 a $110.000 y la extensión de la moratoria previsional, entre otros temas. Aun así, valoró “la robustez” macroeconómica para hacerles frente..

Durante su exposición, Milei propuso un recorrido desde el final de la presidencia de Carlos Pellegrini hasta la actualidad. Recuperó la figura del dirigente como símbolo de una Argentina pujante y aprovechó para trazar un puente con su propio ideario. “Estamos retomando el modelo de la libertad, el modelo de la abundancia y la generación de riqueza, y estamos dejando de lado la mentalidad de la escasez y redistribución que tanto daño le ha hecho a esta bella Nación”, afirmó.

El mandatario citó el libro Volver a ser grandes, de Federico Domínguez, como marco conceptual de su intervención. “Es momento de que la sociedad y especialmente las élites recuperen el coraje de soñar”, sostuvo, para luego reforzar el mensaje: “No se me ocurre mejor lugar que este para mencionar estos temas; porque ustedes pueden ser la punta de lanza de este nuevo país”.

Con tono solemne, apeló a la responsabilidad del auditorio: “Ahora que es momento de volver a arriesgar, invertir y crear como nuestros abuelos, bisabuelos, son ustedes los encargados de portar la antorcha que les fue legada”. Y concluyó con una advertencia: “Si no soñamos por nuestra cuenta con una Argentina próspera, los malos van a soñar por nosotros. Pero no sueñan con el futuro próspero que nosotros imaginamos, solo sueñan pesadillas de miseria y sujeción”.

Según reveló La Nación, al finalizar, Milei le entregó una copia de su discurso a Monteverde, gesto que provocó aplausos y pedidos de fotos. La Oficina del Presidente publicó en Instagram una imagen institucional del encuentro.

Por la cantidad de asistentes, el almuerzo no se realizó en el habitual Salón Miguel Cané, sino en el comedor. El menú incluyó gazpacho andaluz de entrada, medallón de lomo al Malbec con milhojas de papas como plato principal, y frutillas “Vendome” de postre. Se sirvieron aguas, gaseosas, vino “Botafogo Malbec”, café y petit fours.

La Mesa del Senado —nombre con el que se identifica al grupo de socios más antiguos y conservadores del club— mantiene desde hace décadas una agenda de conversaciones sobre política, economía y cultura. Milei se convirtió en el primer presidente en ejercicio que toma la palabra en ese ámbito. Su discurso, cargado de apelaciones simbólicas, se inscribió en ese ritual: un mensaje dirigido a quienes aún considera sus interlocutores clave.

Esta nota habla de: