Gobernadores piden derogar el DNU que eliminó Fondo Sojero
Planteo en la reunión por Bienes Personales
El senador Miguel Ángel Pichetto se reunió ayer con un puñado de gobernadores y vice gobernadores con la intención de buscar consenso en torno a la modificación del proyecto sobre impuestos a los Bienes Personales, y si bien durante el encuentro se conversó sobre el tema, los mandatarios provinciales pusieron especial énfasis en que se avance en la derogación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que eliminó el Fondo Federal Solidario (FFS).
El objetivo original del encuentro era conversar sobre el proyecto que presentó el legislador rionegrino para que los inmuebles destinados a "casa-habitación" queden exceptuados del impuesto a los Bienes Personales hasta un valor de 18.000.000 pesos, para evitar un impacto sobre buena parte de la clase media.
En esa dirección, se analizó el impacto que tendría el proyecto elaborado por Pichetto, dado que se diferencia de la iniciativa original presentada por el oficialismo y acordada con los mandatarios provinciales, que eleva el mínimo no imponible de este tributo de 1.050.000 pesos actuales a 2.000.000 a partir de 2019.
"Hay que tener una mirada de equidad respecto de la gente que trabaja y que tiene una vivienda", señaló Pichetto quien subrayó que "así como se eximió al campo, que es un sector importante de la economía que genera dólares, hay que contemplar al propietario que tiene vivienda única familiar".
En el cónclave que tuvo lugar en el despacho de Pichetto y del que participaron los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Lucía Corpacci (Catamarca), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Casas (La Rioja), Mariano Arcioni (Chubut) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), así como los vice gobernadores Daniel Capitanich (Chaco) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), entre otros, también se conversó sobre el tratamiento del Presupuesto 2019 y sobre el paquete de leyes económicas.
Sin embargo, los gobernadores volvieron a la carga sobre el reclamo por el Fondo Sojero, el cual dijo Pichetto "no está inserto dentro de la ley de Presupuesto, y son recursos que fueron limitados" por un DNU, por lo que "es un tema que vamos a volver a hablar con el ministro Rogelio Frigerio".
Para compensar a las provincias por la pérdida de esos recursos, el gobierno nacional creó por decreto el "Programa de Asistencia Financiera, sin embargo, a la fecha los distritos no habrían recibido parte de esos fondos.
"Pedimos la derogación del DNU que eliminó el Fondo Federal Solidario en virtud de que ninguno de los gobernadores esta creído que se puedan recibir fondos" a través de ese programa "porque en primer lugar, ya se tendrían que haber repartido 4.125 millones y ninguno los ha recibido", dijo Capitanich al ser consultado por BAE Negocios.
El chaqueño también advirtió que "los dineros que se pierden con el Fondo Sojero son superiores a los que recibiríamos en compensación, lo cual va a tener un fuerte impacto el año que viene, entonces todos están en desacuerdo con esta cuestión y los senadores peronistas de la mayoría de las provincias estarían dispuestos a acompañar nuestros reclamos", agregó.
"Este tema tenía tratamiento preferencial para la sesión de mañana (por hoy) que fue suspendida hasta el 14 de noviembre, por lo que el pedido de los gobernadores es que ese día, antes de tratar Bienes Personales, se trate la derogación del DNU que eliminó el Fondo Federal Solidario".