COPARTICIPACIÓN

Gobernadores salen a confrontar con Milei por no enviar los recursos a las provincias

Se reactiva la pulseada entre la Nación y las provincias luego de que se produjera un recorte de partidas por segundo mes consecutivo. Sucede a pocos días de que comiencen las clases con conflicto  y con subas en el transporte, luego de que la Nación diera de baja el Fonid y el fondo compensador del transporte 

BAE Negocios

Una carta que firmaron los seis gobernadores patagónicos reabrió la pulseada entre las provincias y el Gobierno nacional, por la decisión de la Casa Rosada de retener recursos, reducir partidas y eliminar fondos que permiten sostener la actividad, como el destinado al transporte y a la educación.

"Los gobernadores no son empleados del Poder Ejecutivo nacional ni están sujetos a órdenes. Sus mandatos surgen del pueblo de las provincias y tienen la obligación de defender sus intereses", señalaron en la carta.

Con esta movida, recrudece la tensión entre los gobernadores y la Casa Rosada, luego de que la Nación resolviera aplicar la "motosierra" y reducir casi a cero los aportes no automáticos y disminuir también la coparticipación además de limitar recursos de obra pública, fondos para el transporte y para los salarios docentes.

 

Las provincias unidas del sur, qué dice el documento de los gobernadores
Bajo el  título "las provincias unidas del sur" - parafraseando una de las líneas del Himno Nacional Argentino- los mandatarios respaldaron un planteo que inició la provincia de Chubut deunciando que el Ministerio de Economía "retuvo ilegalmente 13.500 millones de pesos, un tercio de la coparticipación mensual".
 
Al planteo de los mandatarios patagónicos se sumaron adhesiones de otros goberenadores como el de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.  Todos están en sintonía para rechazar la fuerte poda de los recursos que debe girar la nación a las provincias. 

 

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias. https://t.co/1KaLYx8qKr

— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 23, 2024

 

Poco después se sumó el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, uno de los mandatarios más cuestiondo por el Presidente Milei. Dijo: "Desde el corazón de la Argentina, mi solidaridad con el reclamo federal de los gobernadores patagónicos".
 
El país necesita diálogo, consensos y respeto para salir de esta tremenda crisis.
 
El inicio de la pulseada con los gobernadores se produjo cuando el Goberno de J avier Milei envió el mega DNU 70 y la ley ómnibus que implicaban un recorte de los fondos a las provincias. Con la caída de la ley en el Congreso, Milei acusó a vario de lo mandatarios por oponerse y ajustó aún más la sequía de recursos.
 

La última semana fue políticamente relevantes para la determinación. El jueves, la Confederación de docentes, Ctera, decidió llamar a un  paro nacional ante los ataques del gobierno de La Libertad Avanza a los maestros y la negativa a convocar la paritaria.

Fue el mismo día en que el presidente Milei se reunió con la subdirectora del FMI,  Gita Gopinath, que si bien apoyó el programa económico del gobierno nacional, marcó la preocupación por el sobrecosto para "las familias trabajadoras" y el impacto que estaba teniendo en los ingresos de jubilados y en la asistencia social.

El Gobierno nacional también confirmó que se iban a eliminar todos los fideicomisos, en parte, que sostienen la actividad de obras públicas. Y 

 
Gobernadores salieron a apoyar el reclamo de respeto federal 

La carta de los gobernadores patagónicos está firmada por los gobernadores de Chubut, Ignacio Torres; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; de Neuquén, Rolando Figueroa; de La Pampa, Sergio Ziliotto y de Tierra del Fuego, Gutavo Melella.

Allí fue donde Torres planteó que si el Ministerio de Economía "no le entrega a Chubut sus recursos, Chubut no entregará petróleo y gas" y argumentó que e buca "hacer sufrir a los habitantes para forzar al gobierno" provincial a encuadrarse con la Nación.

"No aceptamos patrones de estancia ni el unitarismo de quienes se creen que van a poder pisotear a las provincias", dijeron.

Con la difusión de la carta, llegó la solidaridad de otros gobernadores, como el santiagueño Gerardo Zamora y el bonaerense Axel Kicillof, quien planteó que se perjudica a los ciudadanos.

Nuestra solidaridad con el pueblo de Chubut. Todas las provincias estamos siendo sometidas a esta “extorsión” y el recorte de fondos. No es, como sostiene Milei, contra los gobernadores sino contra los pueblos de las provincias. https://t.co/1KaLYx8qKr

— Axel Kicillof (@Kicillofok) February 23, 2024

 

 
Chubut advierte que no saldrá petróleo desde la provincia

El gobernador del Chubut fue el primero en advertir sobre la situación y dijo que interrumpirá la salida de petróleo de la provincia si el Ministerio de Economía de Nación "insiste con retener de manera indebida la mitad de la coparticipación" que le corresponde a su distrito.

"Si para el miércoles no nos quitan la pata de encima, no va a salir un barril más de petróleo de Chubut para la Argentina. Y ahí te quiero ver", desafió el gobernador.

Torres habló en el marco de los festejos por el 123° aniversario de Comodoro Rivadavia, ciudad cabecera de la cuenca petrolera del Golfo San Jorge, donde acusó a la cartera de Hacienda de retener "de manera indebida" fondos por deudas a corto plazo que el gobierno local tomó durante la administración anterior.

Relató que desde su administración "propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones ante el Banco Central, que no nos puede negar esas condiciones y sin embargo nos están pateando la autorización, cuando a Nación se lo autorizan en 24 horas".

Torres acusó "al ministerio de Economía de la Nación de retener de manera indebida la mitad de la coparticipación, cuando la provincia tiene voluntad de pago de una deuda y para eso propuso al Banco Central un canje de deuda en mejores condiciones, que hasta el momento no fue aprobado".

Culpó a la gestión anterior del "gobernador (Mariano) Arcioni de poner la cabeza en la guillotina, endeudándose con tasas altísimas ante lo cual nosotros propusimos canjear esta deuda por una de mejores condiciones".

 

Esta nota habla de: