Grindetti y Píparo: chicanas y un acuerdo imposible
Comparten el deseo de desbancar a Kicillof pero van por los mismos votos, claves también para las estrategias nacionales.
La única coincidencia por ahora entre los candidatos a gobernador bonaerense Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio) y Carolina Píparo (La Libertad Avanza) es desbancar a Axel Kicillof de la gobernación de la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, ninguno de los dos está dispuesto a bajarse ni a cerrar un acuerdo que los ayude a cumplir ese objetivo.
Después de que el diputado radical Martín Tetaz deslizó a través de un tuit la idea de que haya un sólo postulante de las dos principales fuerzas opositoras, Píparo se encargó públicamente de tirarle la pelota a Grindetti.
"Si alguno quiere bajarse de la candidatura para sumarse a las ideas de La Libertad Avanza es bienvenido. Pero no existe ninguna posibilidad que yo me baje, ni tampoco se lo pediría a nadie. Eso de juntarse para ganar es lo que ha hecho Juntos por el Cambio y no es algo sólido", dijo la legisladora en declaraciones a radio Mitre.
El intendente de Lanús -que actualmente se encuentra de licencia- descartó sellar un acuerdo con la diputada nacional. "Milei ha traído a la política algunas ideas que son interesantes, pero cuando extrema algunos conceptos es donde tenemos divergencias. La verdad, agradezco que me evalúe bien Píparo pero estamos en alianzas distintas", afirmó Grindetti.
En el equipo de Patricia Bullrich sostienen que no hay ninguna posibilidad de alcanzar un entendimiento con Javier Milei hasta después de las elecciones y subrayan que la propuesta para que Grindetti se baje de su candidatura "habla de una inexperiencia total de Píparo, que muestra que no está preparada para gobernar".
Otro de los argumentos que dan en Juntos por el Cambio para descartar los planteos de la candidata a gobernadora de La Libertad Avanza es que la coalición opositora obtuvo más votos en el territorio bonaerense entre los dos precandidatos Grindetti y Diego Santilli (32,92%). En tanto, Píparo llegó al 23,76%.
Aún así en el equipo de campaña de Bullrich tienen ciertas dudas respecto a si Grindetti podrá retener en su totalidad los votos de Santilli y, además, sumar otros nuevos. No sólo buscarán interpelar al votante que optó por Píparo en las PASO, sino también arrebatarle algún punto al propio Kicillof, que se impuso como el candidato más votado con el 36,41%.
En La Libertad Avanza también sostienen que para que crezca Milei en las generales será central la provincia de Buenos Aires. Es ahí dónde pondrán los mayores esfuerzos durante la campaña.
"Si logramos acelerar a fondo en la provincia de Buenos Aires, podríamos dar un nuevo batacazo y desplazar al kirchnerismo”, dijo Milei poco después de las primarias.