Habla Milei: a qué hora se emite el mensaje por cadena nacional hoy
El presidente Javier Milei grabó a las 16 el mensaje que transmitirá por cadena nacional esta noche. Acompañado por su equipo económico, dará un balance de su primer trimestre
El presidente Javier Milei hoy a las 16 grabó el mensaje que emitirá esta noche por cadena nacional. Se espera un análisis de los resultados financieros de su primer trimestre de gobierno, acompañado de su equipo económico. De esta manera, el mandatario planea iniciar una semana de reclamos sociales con la muestra de "fortaleza política, a partir del cumplimiento de las promesas económicas".
El horario elegido para emitir el mensaje, que ya se volvió habitual en los anuncios presidenciales de esta gestión, está relacionado con el pico de rating en televisión. Bajo la intención de que la mayor cantidad de personas lo escuche, anunciará los superávits gemelos que logró en los primeros tres meses del año a las 21.
El mensaje se grabó en el despacho de la Casa Rosada, con el acompañamiento del ministro de Economía Luis Caputo, el secretario de Finanzas Pablo Quirno y el titular del Banco Central Santiago Bausili. Está previsto que dure no más de 20 minutos.
El presidente anticipó que iba a trasmitir este mensaje en su discurso en el Foro Llao Llao el viernes pasado. "Les voy avisando que el día 22 vamos a estar haciendo una cadena nacional, donde además vamos a estar anunciando los números fiscales y les aviso que el primer trimestre del año terminó con resultado financiero positivo", dijo frente a empresarios.
El mensaje se dará en un contexto donde el Fondo Monetario Internacional (FMI) también festejó los resultados de la política económica del mandatario libertario: todo apunta a que el Gobierno cumplió con la meta.
Además del balance económico de sus primeros meses de gobierno, fuentes oficiales adelantaron que para el final remarcará sus expectativas a futuro. No confirmaron ninguna revelación sorpresa, pero no se descarta algún anuncio.
En el marco del ajuste, los logros económicos a nivel macro no se traducen en los bolsillos de los ciudadanos y, por tanto, da apertura a una semana de movilizaciones. La principal es la marcha de la universidad pública, en reclamo por una suba presupuestaria.
Con todo, llegan nuevas boletas de luz, agua y gas, aumentos para los peajes, el transporte público y combustibles. Milei sabe que estos meses fueron duros sobre la clase media, según reconoció públicamente en reiteradas ocasiones: se espera que en su mensaje por cadena nacional, refuerce la idea de un "rebote fuerte en el segundo semestre".
Por lo pronto, descartó una devaluación del tipo de cambio como presionan desde el sector agroexportador, que atraviesa los meses de liquidación de la cosecha gruesa. A mediano o largo plazo, cuando la economía vuelva a crecer, prometió una baja de impuestos.