Hezbollah es un grupo terrorista para Argentina
Al cumplirse 25 años del ataque a la AMIA, el Gobierno reafirma su alineamiento
Antes de los actos por el aniversario número 25 del ataque contra la AMIA, el Gobierno oficializó la declaración de Hezbollah como una "organización terrorista" y ordenó el congelamiento de los activos de "entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes" de ese grupo. La medida fue adoptada mediante la Unidad de Información Financiera (UIF), que instó a que el grupo extremista de origen libanés sea inscripto en el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
El organismo dirigido por Mariano Federici recordó que "Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea".
"Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo", remarcó la UIF y subrayó que "en la República Argentina, Hezbollah ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos".
Y añadió: "En la actualidad, Hezbollah continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de la República Argentina, tal como surge del ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo llevado a cabo recientemente por el Gobierno Nacional bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".
En el acto principal, frente a la sede de Pasteur, la AMIA apoyó la decisión oficial
En el acto central por los 25 años del ataque a la mutual, frente a la reconstruida sede de la calle Pasteur, las autoridades de la entidad ratificaron su reclamo de justicia por el ataque, cuestionaron al kirchnerismo por la firma del Memorándum con Irán y destacaron las medidas que el Gobierno tomó contra Hezbollah, principal sospechosa de la voladura.
Como en todos los aniversarios de esta fecha, una sirena sonó a las 9.53, hora exacta en la que, el 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó en la entrada del edificio, causando 85 muertos y dejando cientos de heridos.
El emotivo homenaje tuvo como oradores al actual presidente de la institución, Ariel Euchbaum; Florentino Sanguinetti, que era director del Hospital de Clínicas el día del sangriento atentado; y Sofia Guterman, madre de una de las víctimas.
Un fuerte y energético aplauso se generó cuando Sanguinetti aseguró, con la voz quebrada, que el ataque terrorista "partió en dos la vida" de todos los profesionales que atendieron a los heridos aquella jornada.
Por su parte, Eichbaum consideró en su discurso que fue "apropiado e importante" que se haya incluido a Hezbollah en un registro de organizaciones terroristas e instó a que países de la región hagan lo mismo, ya que advirtió que el grupo de origen libanés sigue "plenamente" activo "en varios países del continente".
"Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad AMIA, hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar", agregó, al tiempo que aclaró que las acusaciones contra Hezbollah y la República Islámica de Irán sigue "firme y sólida".
En la primera fila de los invitados estaban los principales funcionarios de Gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, además del rabino Sergio Bergman.