Hezbollah es un grupo terrorista para Argentina

Al cumplirse 25 años del ataque a la AMIA, el Gobierno reafirma su alineamiento

BAE Negocios

Antes de los actos por el aniversario número 25 del ataque contra la AMIA, el Gobierno oficializó la declaración de Hezbollah como una "organización terrorista" y ordenó el congelamiento de los activos de "entidades específicas del ala militar que integran la misma y líderes" de ese grupo. La medida fue adoptada mediante la Unidad de Información Financiera (UIF), que instó a que el grupo extremista de origen libanés sea inscripto en el Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).

El organismo dirigido por Mariano Federici recordó que "Hezbollah y/o su ala militar ha sido designada como organización terrorista por varios Estados, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda, Israel y Holanda, como así también por la Unión Europea".

"Dichas designaciones dejan en claro que Hezbollah ha sido responsable de la comisión de numerosos actos terroristas alrededor del mundo", remarcó la UIF y subrayó que "en la República Argentina, Hezbollah ha sido identificada como responsable del atentado contra la Embajada de Israel en 1992, con un saldo de 29 muertos y 242 heridos, y del atentado a la sede de la AMIA en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y cientos de heridos".

Y añadió: "En la actualidad, Hezbollah continúa representando una amenaza actual y vigente para la seguridad nacional y la integridad del orden económico financiero de la República Argentina, tal como surge del ejercicio de la Evaluación Nacional de Riesgos de Financiación del Terrorismo llevado a cabo recientemente por el Gobierno Nacional bajo la coordinación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación".

En el acto principal, frente a la sede de Pasteur, la AMIA apoyó la decisión oficial

En el acto central por los 25 años del ataque a la mutual, frente a la reconstruida sede de la calle Pasteur, las autoridades de la entidad ratificaron su reclamo de justicia por el ataque, cuestionaron al kirchnerismo por la firma del Memorándum con Irán y destacaron las medidas que el Gobierno tomó contra Hezbollah, principal sospechosa de la voladura.

Como en todos los aniversarios de esta fecha, una sirena sonó a las 9.53, hora exacta en la que, el 18 de julio de 1994, un coche bomba explotó en la entrada del edificio, causando 85 muertos y dejando cientos de heridos.

El emotivo homenaje tuvo como oradores al actual presidente de la institución, Ariel Euchbaum; Florentino Sanguinetti, que era director del Hospital de Clínicas el día del sangriento atentado; y Sofia Guterman, madre de una de las víctimas.

Un fuerte y energético aplauso se generó cuando Sanguinetti aseguró, con la voz quebrada, que el ataque terrorista "partió en dos la vida" de todos los profesionales que atendieron a los heridos aquella jornada.

Por su parte, Eichbaum consideró en su discurso que fue "apropiado e importante" que se haya incluido a Hezbollah en un registro de organizaciones terroristas e instó a que países de la región hagan lo mismo, ya que advirtió que el grupo de origen libanés sigue "plenamente" activo "en varios países del continente".

"Esperamos mucho de los jueces y seguimos esperando más de los fiscales de la Unidad AMIA, hasta que la justicia no se haga presente no vamos a parar", agregó, al tiempo que aclaró que las acusaciones contra Hezbollah y la República Islámica de Irán sigue "firme y sólida".

En la primera fila de los invitados estaban los principales funcionarios de Gobierno, entre ellos el jefe de Gabinete, Marcos Peña, los ministros Germán Garavano, Patricia Bullrich y Rogelio Frigerio, y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, además del rabino Sergio Bergman.

Esta nota habla de: