Día de la Memoria

Horacio Rodríguez Larreta recordó la desaparición de su padre durante la dictadura

El papá del dirigente era militante político, íntimo amigo del padre Mugica y presidente del club Racing. Esto último jugó un factor clave en su detención. En un video, relató lo que sintió cuando se lo llevaron  y cómo pasaron los días de incertidumbre junto a sus hermanos, cuando él tenía 12 años

BAE Negocios

A 45 años del último golpe de Estado cívico-militar, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta recordó la detención y desaparición de su padre, quien era militante político y amigo del padre Carlos Mugica. Fue una madrugada cuando él tenía 12 años, y se cree que estuvo recluido en el 'Pozo de Banfield'. Su vínculo con el fútbol pudo haberlo salvado.

"El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de Estado", planteó el mandatario en un nuevo Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Su padre, llamado Horacio Rodríguez Larreta igual que él, era en ese entonces presidente del club Racing y dirigente del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), un partido político de la época que seguía la línea fundadora del expresidente Arturo Frondizi. A través de tres videos, Larreta contó la historia de su desaparición.

Cómo los militares se llevaron al padre de Larreta

"Yo tenía 12 años. Vivíamos con mi viejo y con mis hermanos, con quienes nos turnábamos para dormir con él. Una noche que me tocaba dormir con él, la chica que trabajaba en casa toca la puerta y dice: 'Señor lo buscan abajo'. Era raro, a las 3 de la mañana. Yo me acuerdo que me desperté. Papá se levantó, dijo 'Voy a ver quién es', y no volvió", relató el jefe de Gobierno.

El 24 de marzo empezamos a vivir el capítulo más doloroso de nuestra historia, en el que la violación a los derechos humanos fue una constante de un gobierno de facto responsable de crímenes de lesa humanidad y terrorismo de estado. pic.twitter.com/3M28aI7q0t

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 24, 2021

"Después nos enteramos por alguien que lo vio que bajó a abrir y lo agarraron en un Falcon verde. Y desapareció. No tuvimos más noticias", confesó el mandatario porteño.

Al día siguiente, "un montón de gente" visitó a la familia en su casa. "Yo sentía como que nos daban el pésame. A los 12 uno entiende todo, y sentí que perdí a mi papá", confesó, a pesar de que intentaban cuidarlo por ser muy chico.

 

Por otra parte Larreta contó que su papá era "íntimo" amigo del cura Carlos Mugica, líder del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, asesinado en 1974. Fue el propio Mugica quien casó a los padres del mandatario y los bautizó a él y sus hermanos.

La liberación del padre de Rodríguez Larreta

El rol público de Horacio Rodríguez Larreta padre como presinte del club Racing jugó un rol fundamental en su detención: "Lo que suponemos que pasó, es que jugaban Racing y River, y fue noticia que el presidente de Racing no fue a la cancha. Se empezó a preguntar '¿dónde está el presidente de Racing?'. Por la parte deportiva, apareció la desaparición, entonces, se hizo público. El hacerce público por un tema distinto a la política le salvó la vida", remarcó su hijo.

El Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en el que recordamos a las víctimas de la última dictadura en nuestro país, es una fecha para el ejercicio de la memoria colectiva, una memoria indispensable para construir nuestro presente y futuro como nación. pic.twitter.com/ZlRtArei4q

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 24, 2021

Si bien nunca lo pudieron confirmar, creen que el padre del dirigente de Juntos por el Cambio estuvo detenido-desaparecido en el centro clandestino de detención llamado 'Pozo de Banfield' en el partido de Lomas de Zamora, en la zona sur del conurbano bonaerense.

 

"Fue una vivencia que me dejó muy marcado. Mi familia tuvo la suerte de que la visibilidad de mi viejo como presidente de fútbol le salvara la vida. Muchos no tuvieron esa suerte", reconoció el jefe de Gobierno.

A 45 años del golpe, tenemos una generación de adultos jóvenes que nacieron y vivieron toda su vida en Democracia, y alcanzamos un gran consenso social para defender la vigencia plena del Estado de Derecho, sus instituciones y garantizar el pleno goce de los Derechos Humanos. pic.twitter.com/MMjvw07SLh

— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) March 24, 2021

Horacio Rodríguez Larreta padre fue parte de la dirigencia del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y fue presidente de Racing entre los años 1977 y 1978, época de mayor auge del terrorismo estatal por parte del gobierno de facto.

"Que el ejercicio de la memoria nos sirva para valorar y cuidar la vigencia de la Constitución Nacional, condenar toda forma de violencia, sostener y promover el diálogo, y defender los derechos y las libertades que tanto nos ha costado conseguir. Democracia para siempre", pidió el político.

Esta nota habla de: