Impulsan recolección de firmas a favor del proyecto de ley que apunta a reducir tarifas de gas en zonas frías
La iniciativa de un sector del Frente de Todos bonaerense que busca respaldar el proyecto de ley impulsado por el diputado nacional Máximo Kirchner, a través del cual se verían beneficiadas más de tres millones de familias de 54 municipios, fue anunciado 24 después de la difusión de un documento firmado por referentes del kirchnerismo, en el cual le realizaron propuestas al Gobiendo nacional en torno a la renegociación de la deuda con el FMI en el marco de la pandemia. La interna en el oficialismo por las tarifas de los servios vuelve a quedar al descubierto
A solo 24 horas de la difusión de un documento firmado por dirigentes políticos, sindicales e intelectuales referenciados en el kirchnerismo en el que le propusieron al Gobierno nacional una serie de pautas para la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de la pandemia de coronavirus, referentes del Frente de Todos bonaerenses lanzaron una campaña de recolección de firmas en apoyo al proyecto de ley impulsado por el diputado Máximo Kirchner, a través del cual se busca reducir las tarifas de gas en zonas frías de la Provincia de Buenos Aires.
La convocatoria lanzada por un sector interno del oficialismo a través de la plataforma Change.org, apunta a beneficiar a 54 distritos que buscan ser incluidos en el proyecto de ley que amplía las “zonas frías” del país y mediante la cual se beneficiaría a 3 millones de familias, que pasarán a pagar el gas más barato, tal sucede en la Patagonia.
La iniciativa vuelve a dejar al descubierto la interna en el Gobierno en torno a la política tarifaría impulsada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, hecho que quedó evidenciado tras el intento de desplazamiento del subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, lo que finalmente no se concretó.
Guzmán consideraba necesario aumentar las tarifas de los servicios de manera escalonada con la intención de reducir la emisión monetaria y bajar la inflación, mientras que Basualdo, argumentaba que en un contexto como el de la pandemia con una crisis social aguda, no se podía concretar un aumento de más de dos dígitos en las tarifas eléctricas.
Ahora, varios legisladores nacionales y provinciales y dirigentes del Frente de Todos, lanzaron una convocatoria de adhesiones para que el Congreso de la Nación apruebe el proyecto de ley que reduciría entre un 30% y 50% la tarifa de gas en unas 50 localidades bonaerenses de bajas temperaturas”.
Según los impulsores de la propuesta, la iniciativa planteada “da respuesta a una demanda histórica” y “representa un resguardo sustancial para la economía de millones de familias bonaerenses”.
En caso de prosperar la iniciativa, los usuarios residenciales pagarían un 70% de la factura actual y aquellos beneficiarios de asignaciones o planes sociales, solo un 50% de la tarifa.
La petición, publicada en la plataforma, explica que en el proyecto final “se contempla a aquellos que están conectados a la red de gas natural como a quienes utilizan garrafas”.
El aval que puede ser rubricado de manera online a través del enlace: http://chng.it/C78kHnjTbw, contaba al día de hoy , con 24 mil personas anotadas.
Entre las localidades beneficiadas, figuran grandes conglomerados urbanos como General Pueyrredón y Bahía Blanca, ciudades del centro bonaerense como Olavarría y Tandil, y asentamientos rurales como Azul y Tres Arroyos.
Así como Carlos Casares, Carlos Tejedor, Pehuajó, Trenque Lauquen, Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, el Partido de La Costa y Necochea, entre otros.
El excandidato a Intendente y referente del oficialismo en Bahía Blanca, Federico Susbielles, exhortó a los vecinos a firmar la iniciativa y expresó su intención de “que los hogares de Bahía paguen más barato el servicio de gas”.
También manifestaron su apoyo y convocaron a la ciudadanía a suscribir la petición, la diputada nacional de Olavarría, Liliana Schwindt, así como los legisladores provinciales por la Sexta y Séptima sección, Gabriel Godoy y Cesar Valicenti, respectivamente, y la edil marplatense Marina Santoro, entre otros.
El proyecto de ley fue presentado en el Congreso el pasado 13 de marzo por el diputado nacional y presidente del bloque del Frente de Todos en esa cámara, Máximo Kirchner, y cuenta con el aval inicial de Sergio Massa, titular de la Cámara Baja, y de las bancadas de Consenso Federal y de Unidad y Equidad Federal.