TRIUNFO REPUBLICANO

Javier Milei viajará a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump antes de la asunción

El Presidente se comunicó telefónicamente con el candidato electo luego de conocerse los resultados electorales. También intercambió mensajes con el empresario tecnológico, Elon Musk

nvaccarezza

El presidente Javier Milei llamó al republicano Donald Trump para felicitarlo por su victoria en las elecciones de Estados Unidos. “Hablaron unos minutos. Fue solo un saludo”, confirmaron en el entorno presidencial.

Trascendió muy poca información sobre esa charla, pero el gobierno confirmó que Milei planea viajar a Estados Unidos antes de la asunción del magnate norteamericano programada para el 20 de enero del año próximo. “Es muy probable que viaje”, señalaron fuentes oficiales.

La información que circuló en el entorno presidencial es que el jefe de Estado argentino planea un encuentro con el futuro par en la residencia que el magnate posee en Palm Beach, Miami, lugar donde viajó para votar y esperar los resultados electorales.

La agenda internacional de Milei

Milei tiene una agenda bastante agitada en las próximas semanas. Primero participará de la cumbre de jefes de Estado en la XXIX Cumbre Iberoamericana, que se desarrollará el 14 y 15 de noviembre en la ciudad de Cuenca, Ecuador, donde se espera una reconciliación con el presidente español, Pedro Sánchez, tras cinco meses de conflictos diplomáticos por los dichos del argentino contra la esposa del jefe de Estado que llevó a retirar al embajador español en Buenos Aires.

Luego llegará la cumbre del G20 en Brasil el 18 y 19 de noviembre, donde en el marco de ese encuentro se esperan las visitas del francés Emmanuel Macron y de la italiana Giorgia Meloni en Buenos Aires. En diciembre viajará a la cumbre del Mercosur en Uruguay donde Argentina recibirá la presidencia pro tempore.

Javier Milei y Donald Trump

En medio de la agenda internacional, el líder libertario buscará la foto con Trump, a quien considera un aliado ideológico. Además debe definir quién será el próximo representante diplomático en Washington tras la asunción de Gerardo Werthein como canciller. El gobierno argentino había resuelto dilatar el nombramiento del nuevo embajador hasta después de la elección en Estados Unidos.

Más allá de que tiene previsto viajar en enero para participar de los eventos de juramento del nuevo mandatario norteamericano, Milei podría realizar su séptimo vuelo a suelo norteamericano antes de terminar el año. La foto con el republicano le servirá para ratificar la alianza geopolítica con EEUU.

El favoritismo del jefe de Estado por Estados Unidos lo llevó a realizar seis viajes en apenas diez meses de gestión. El último fue en septiembre pasado cuando participó por primera vez de la Asamblea General de la ONU en Nueva York. Allí también tuvo su tercer encuentro con el empresario Elon Musk, quien participó activamente en la campaña electoral de Trump. Ayer tuvieron un intercambio de chats para hablar del resultado electoral.

Milei y Trump tuvieron una conferencia de extrema derecha en febrero pasado en Maryland. Ayer el mandatario usó sus redes sociales para saludarlo: “Felicidades por tu formidable victoria electoral”.“Sabes que puedes contar con Argentina para llevar a cabo tu tarea”, agregó en el mensaje que fue acompañado de una foto de ambos abrazados delante de las banderas de los Estados Unidos y la Argentina.
 

Esta nota habla de: