POLÉMICA

Javier Milei, a favor de la venta de órganos: "¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?"

El referente libertario afirmó que la venta de órganos "es un mercado más" y remarcó que hay estudios en Estados Unidos que le dan la razón a sus dichos. Recibió críticas por parte de dirigentes políticos y sociales

BAE Negocios

Javier Milei, diputado por el partido de la Libertad Avanza, se mostró a favor de la venta de órganos y sus declaraciones no tardaron en generar polémica. Dirigentes políticos del Frente de Todos y Juntos por el Cambio se opusieron a semejantes afirmaciones, así como algunos integrantes del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai)

En diálogo con Radio Mitre, el dirigente libertario afirmó que la venta de órganos "es un mercado más" y, cuestionó: "Vos podrías pensarlo como un mercado. El problema es por qué todo lo tiene que estar regulando el Estado", explicó.

Sin embargo, Milei no se quedó atrás y hasta incluso remarcó que "hay estudios en Estados Unidos que indican que, si dejaras esos mercados libres funcionan muchísimo mejor y tienen menos problemas. Es una decisión de cada uno”.

Además, el economista hizo referencia a los principios del liberalismo. "Es el respeto irrestricto del proyecto de vida del prójimo, basado en el principio de no agresión y en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, mi primera propiedad es mi cuerpo: ¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?", declaró.

Javier Milei, a favor de la venta de órganos: "¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?"
Milei ya había generado polémica, al hacer referencia a su aprobación a la libre portación de armas

"Entonces lo vamos a poner en otros términos: si no le terminás comprando ese órgano, se termina muriendo de hambre y ni siquiera tiene vida", concluyó el líder de La Libertad Avanza. 

 

Venta de órganos: dirigentes políticos y sociales rechazaron los dichos de Milei

Las declaraciones de Milei en Radio Mitre sobre el mercado de órganos, acaparó la atención de distintos dirigentes políticos y sociales. En su gran mayoría, llegaron a una misma conclusión: rechazo absoluto.

El presidente del Incucai, Carlos Soratti, se diferenció de los dichos del libertario y señaló en C5N que "el sistema de donación de órganos está funcionando con una alta confianza de la sociedad, una actitud altamente solidaria de la ciudadanía en general, con un andamiaje normativo que permite que estos sistemas crezcan". Según su mirada, "comercializar una actividad de este tipo llevaría a la destrucción del sistema, porque se sustenta en la transparencia y la trazabilidad del trasplante".

Por su parte, Pablo Yedlin, senador del Frente de Todos y ex ministro de Salud de Tucumán, criticó a Milei por su ignorancia y falta de empatía sobre la cuestión. "Sólo una persona absolutamente ignorante y sin empatía con los cientos de argentinos que esperan poder recibir un trasplante puede decir esa barbaridad", afirmó en diálogo con Télam.

Además, sostuvo que "el sistema nacional de donación y trasplantes que tan dignamente lleva adelante el Incucai no es y no debe ser un mercado. El derecho a la salud es constitucional y, por lo tanto, el acceso a las terapias, y el trasplante lo es, debe ser equitativo y no sujeto a precio".

Javier Milei, a favor de la venta de órganos: "¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?"
El presidente del Incucai se desligó de los ideales de Milei en cuanto a la venta de órganos

Leandro Santoro, diputado del FDT, también apuntó contra las declaraciones del líder de la Libertad Avanza: "Los liberales proponían venderle granos al mundo sin regulaciones del Estado; los neoliberales proponían vender el Estado para incorporarse al mundo y los libertarios proponen que el Estado permita la libre venta de órganos humanos para que el mundo sea más horrible de lo que ya es", comparó.

Por otro lado, Graciela Ocaña, diputada de Juntos por el Cambio, planteó que "en Argentina, desde hace años, el Incucai realiza un trabajo formidable garantizando accesibilidad al sistema de donación de órganos a quienes lo necesitan". Es por eso que "a partir de la Ley Justina, toda persona mayor de 18 años es considerada donante de órganos excepto manifieste lo contrario".

Javier Milei, a favor de la venta de órganos: "¿Por qué no voy a poder disponer de mi cuerpo?"
La Ley Justina fue aprobada por unanimidad de los presentes en el Congreso (julio de 2018)
Esta nota habla de: