CELEBRACIÓN JUDÍA

"La luz se impone a la oscuridad": Javier Milei en la celebración de Janucá, la Fiesta de la Luz

Es la primera vez que un Presidente en ejercicio asiste a esta ceremonia. El encuentro está abierto al público y se centra en rezar por las víctimas de Hamas en Israel

BAE Negocios

El presidente Javier Milei llegó junto a Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, al acto central de la festividad judía Janucá, una actividad organizada por la Asociación Israelita Argentina Tzeire Agugath Jabad, a sus 39 años de realización en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la primera vez que asiste un presidente en ejercicio.

El encuentro se lleva a cabo bajo la consigna "Israel unido en una misma luz", para prender velas por las víctimas de los ataques terroristas de Hamas en Israel. Según informaron los organizadores, la ceremonia está abierta al público en la plaza República Oriental del Uruguay, ubicada en la avenida Del Libertador y Austria en Recoleta.

 

 
Además del presidente, también estuvieron presentes: el ministro de Defensa, Luis Petri; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti; integrantes del Gabinete nacional, como la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y el titular de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Jorge Knoblovits.
 
El abogado frente a la DAIA le dijo a BAE Negocios que la celebración de Janucá representa "la expresión de la luz, de la derrota del opresor que quería colonizar al pueblo judío y encarcelarnos" y, por ende, la ceremonia este año tiene una relevancia "trascendental".
 
"La luz se impone a la oscuridad": Javier Milei en la celebración de Janucá, la Fiesta de la Luz
Javier Milei con el rabino David Pinto Shlita en Nueva York
"Es una historia que se repite a lo largo de milenios y que intentan repetir los actos terroristas del 7 de octubre", dijo Knoblovits en referencia a la fecha en que comenzaron los ataques de Hamas en Israel. "Buscan eliminar el Estado de Israel y a los judíos, se encuentren donde se encuentren", determinó.
 
"No podrán con nosotros", aseguró el presidente de DAIA, y destacó la presencia de Milei junto a los demás miembros de Nación y Ciudad, así como también la representación del Poder Judicial en la ceremonia: " Todos juntos para seguir reclamando la liberación de los secuestrados".
 
Las palabras de Javier Milei en el evento de Janucá

Luego de que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara las primeras 10 medidas económicas próximas a llevar a cabo, Milei dijo: "Esta fiesta es muy importante, en especial y con mucho más sentido en el momento que nos toca vivir en Argentina. En el fondo la principal lección es que la luz se impone a la oscuridad, y eso va a ser una revolución moral porque lo vamos a hacer desde los valores".

En línea con su primer discurso presidencial, Milei definió que La Fiesta de la Luz "celebra la verdadera esencia de la libertad" y que la guerra de los Macabeos simboliza "el triunfo de los débiles por sobre los poderosos y, por sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira".

Por último, en referencia al primer libro de Macabeos 3:19, citó: "La victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados, sino que de las fuerzas que vienen del cielo", y cerró: "Las fuerzas del cielo van a apoyar a la Argentina y sobre todo a Israel en este momento. Muchísimas gracias y Viva la Libertad, Carajo".

Un presidente argentino con inclinación al judaísmo
El presidente recién asumido hizo lugar en la agenda para asistir a este evento debido a su cercanía con la comunidad judía. No solo realizó un viaje a Estados Unidos para recibir la bendición de un reconocido rabino David Pinto Shlita y visitar la tumba de “rebe de Lubavitch” en Nueva York, sino que además, en la ceremonia interreligiosa del día de su asunción en la Catedral metropolitana, su rabino Axel Wahnish dio un discurso que lo llevó hasta las lágrimas.
 
“Nuestro querido señor Presidente le pide a Dios el primer día exactamente lo mismo que le pidió el Rey Salomón: sabiduría, templanza y coraje. Le pido que le conceda su pedido. Que todos los argentinos podamos ser vehículos de paz, de unión”, expresó el rabino que, además, será embajador de la Argentina en Israel.
"La luz se impone a la oscuridad": Javier Milei en la celebración de Janucá, la Fiesta de la Luz
El rabino de Milei será embajador de Argentina en Israel
La celebración de Janucá es una festividad judía que conmemora la rededicación del Segundo Templo de Jerusalém y la rebelión de los macabeos contra el Imperio seléucida. Para Milei, "La Fiesta de la Luz", que comienza en la víspera del día 25 del mes hebreo de Kislev y dura ocho días,  "celebra la verdadera esencia de la libertad" y la guerra de los Macabeos simboliza "el triunfo de los débiles por sobre los poderosos y, por sobre todas las cosas, de la verdad por sobre la mentira": así la definió durante su discurso el domingo en el Congreso.
 
"No es casualidad que esta inauguración presidencial ocurra durante la fiesta de Janucá", agregó durante su primer discurso presidencial.
 
Lo cierto es que si bien Milei no es judío, sí anticipó que aspira a serlo eventualmente. "No voy a la iglesia, voy al templo. Tengo un rabino de cabecera y estudio el Torá. Se me reconoce internacionalmente como amigo de Israel. Estoy a poco de ser judío, solo me falta el pacto de sangre", dijo dos meses antes de obtener la victoria. En el caso de que se convierta efectivamente, sería el primer presidente judío de la historia Argentina, aunque ya es el primero en no profesar una fe católica formalmente.
Esta nota habla de: