ASUMIÓ EL NUEVO PRESIDENTE

Javier Milei promete ajuste: "Este es el último mal trago para empezar la reconstrucción argentina"

El presidente Javier Milei adelantó que habrá "estanflación" y "afectará directamente a los salarios y las condiciones de vida"

BAE Negocios

En su primer discurso como Presidente de la Nación, Javier Milei afirmó hoy que "durante más de 100 años los políticos insistieron en defender un modelo que genera pobreza, estancamiento y miseria".

A su vez, dijo que este modelo "considera que los ciudadanos deben servir a la política y no que la política existe para servir a los ciudadanos, un modelo que considera que el político debe dirigir la vida de los individuos, un modelo que considera al Estado como botín de guerra a repartir entre amigos".

"Ningún gobierno recibió una herencia peor que la que recibimos nosotros. Y nos dejaron plantada una hiperinflación", expresó Milei al pronunciar sus primeras palabras como mandatario desde la explanada del Congreso, tras haber prestado juramento en su cargo ante la Asamblea Legislativa.

 

Mientras la gente gritaba "Motosierra" y "Milei querido, el pueblo está contigo", el nuevo jefe de Estado continuó: "Dado que la política monetaria actúa con un rezago de entre 18 y 24 meses, aun cuando hoy dejemos de emitir dinero seguiremos pagando los costos del desmadre económico del gobierno saliente. Haber emitido por 20 puntos del PBI como hizo el gobierno saliente no es gratis, lo vamos a pagar en inflación".

"No hay alternativa al ajuste y al shock", enfatizó Milei en varios tramos de su discurso, y aseguró que "eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes".

El nuevo mandatario manifestó que "no existe solución donde se evite atacar el déficit fiscal. De los 15 puntos de déficit, 5 corresponden al Tesoro Nacional. La solución implica un ajuste fiscal en el sector público fiscal, que caerá sobre el Estado y no sobre el sector privado", subrayó.

En ese sentido, remarcó que "habrá estanflación, pero no es algo muy distinto a lo que ha pasado durante los últimos 12 años". 

Javier Milei promete ajuste: "Este es el último mal trago para empezar la reconstrucción argentina"
"No hay alternativa al ajuste y al shock", enfatizó Milei

En tanto, aseguró que "hoy comienza una nueva era en la Argentina, hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás", añadió Milei.

Y afirmó que "hoy enterramos décadas de fracaso, peleas intestinas y disputas sin sentido, que lo único que han logrado es destruir nuestro querido país y dejarnos en la ruina", sentenció. 

Asumió Milei: qué dijo sobre Seguridad

La segunda parte de su discurso estuvo orientado a “la vida en comunidad” y la seguridad, uno de los principales reclamos de la ciudadanía.

“Argentina se ha convertido en un baño de sangre, los delincuentes caminan libres mientras los argentinos de bien se encierran tras las rejas, el narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes ha sido secuestrada por los narcos y la violencia”, describió.

Y agregó: "Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y enterradas durante décadas y han sido abandonados por una clase de políticas que nos llevaron a la ruina. Hoy la anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó con el siga, siga de los delincuentes".

Tras lo pronunciado por Milei, gran parte de la gente que lo estaba viendo en el Congreso lanzó un fuerte murmullo y comenzó a gritar "Policía, policía".

En tanto, afirmó que "en materia social estamos recibiendo un país donde la mitad del país es pobre, con el tejido social roto. Más de 20 millones de argentinos no pueden vivir una vida digna porque son presos de un sistema que genera más pobreza. Los planes contra la pobreza generan más pobreza. La única forma de salir de la pobreza es con más libertad”, continuó.

El presidente apuntó contra los piqueteros y advirtió que “el que corta las calles no cobra” en referencia a los planes sociales: “Un país que dentro de la ley permite todo, pero fuera de la ley no permite nada”, advirtió el flamante mandatario ante sus seguidores.

Javier Milei promete ajuste: "Este es el último mal trago para empezar la reconstrucción argentina"
El nuevo presidente advirtió que “el que corta las calles no cobra”
Discurso Milei: educación

En materia educativa, Milei destacó que "6 millones de chicos hoy irán a dormir a la calle. 16 de cada 100 chicos no terminan la escuela en tiempo y forma. Es decir, que el 84% no terminan la escuela en tiempo y forma", sostuvo. 

"En las últimas evaluaciones PISA Argentina se encuentra en el puesto 66 de 81 y 7ma en América Latina, siendo Argentina el primer país en terminar con el analfabetismo en el mundo. Si se levantara Sarmiento y viera lo que hicieron con la educación", reflexionó. 

El mensaje de Javier Milei a la clase política

La clase política deja al país al borde de la crisis más profunda de nuestra historia, cada uno de ellos tendrá que hacerse cargo de su propia responsabilidad, no es tarea mía señalarlos”, dijo. “No buscamos ni deseamos las duras decisiones que habrá que tomar en las próximas semanas, pero lamentablemente no nos han dejado opción”, reiteró.

“Vamos a tomar todas las decisiones necesarias para arreglar el problema que causaron 100 años de despilfarro de la clase política, aun cuando el principio sea duro”, aseguró. 

Milei cerró su discurso pidiendo que "las fuerzas del cielo" lo acompañen. "Cuando entramos con Victoria Villarruel al Congreso hace dos años nos dijeron 'son apenas 2 diputados entre 256'. Y nosotros dijimos que la victoria de la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de las fuerzas que vienen del cielo", en referencia a una de las frases que fue slogan en su campaña electoral. 

"Que Dios bendiga a los argentinos y que las fuerzas del cielo nos acompañen en este desafío. Será difícil, pero lo vamos a lograr. Viva la libertad carajo, a ponerse de pie que vamos a salir", concluyó.

Esta nota habla de: