EL FUTURO DEL FÚTBOL ARGENTINO

Javier Milei ratificó su apoyo a las SAD y advirtió que "la AFA no está por encima de la Constitución"

Milei apoyó la agenda de La Libertad Avanza y aseguró que la AFA "no está por encima del Gobierno nacional"

BAE Negocios

El presidente Javier Milei ratificó hoy su respaldo al ingreso de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en los clubes de fútbol, y advirtió que la AFA "no está por encima de la Constitución".

"Voy a avanzar con la agenda de La Libertad Avanza", subrayó el mandatario, quien deslizó que hasta podría intervenir la entidad rectora del fútbol local.

En ese sentido, y en declaraciones a radio Mitre, Milei señaló de manera tajante que "La AFA no está por encima de la Constitución. No está por encima del Gobierno nacional".

Recientemente, el gobierno logró reglamentar las SAD, dándole a la AFA el plazo de un año para modificar sus estatutos, en el marco de denominada la Ley de Bases.

Por el momento, la mayoría de los dirigentes deportivos se pronunció en contra de las SAD, pese a que su ingreso sería optativo para cada institución, y no obligatorio.

Sin embargo, los clubes deberían modificar sus estatutos ya que la mayoría fueron concebidos, a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, como asociaciones civiles sin fines de lucro.

Javier Milei apuntó contra los diputados y senadores que impulsaron el proyecto.
Javier Milei aseguró que la AFA "no está por encima del Gobierno nacional"
Qué son las SAD

Las SAD son sociedades que operan con fines de lucro. Es decir, empresas que buscan el beneficio económico en sus operaciones. Habilitan a acreedores privados a comprar clubes, que legalmente son asociaciones civiles sin fines de lucro, aquellas que son manejadas por sus propios socios que eligen a sus representantes.

Una SAD no contempla este mecanismo, sino que todo lo contrario: emplea una dinámica semejante a la de una empresa, con dueños y accionistas que toman las decisiones. Las ganancias que produzca el club-empresa son privadas y cuyo destino depende de la decisión del directorio que lo conforme.

El objetivo de la medida que implementó el gobierno de Javier Milei le da la libertad a los clubes para que elijan si quieren adoptar este modelo o no. El documento habilita que todos los clubes que decidan cambiar su estatuto, “tendrán derecho a mantener su participación en toda competiciónen la que intervinieran bajo su estructura jurídica anterior y en las mismas condiciones que se encontraban con anterioridad a la modificación producida”.

A fines de la década de 1990, el Congreso aprobó la figura de las Sociedades Anónimas Deportivas en Argentina, como una alternativa a las asociaciones civiles tradicionales. Mauricio Macri quiso implementarlas cuando era presidente de Boca, algo que finalmente no sucedió. Sí pudo hacerlo Fernando Marín, quien presidió Blanquiceleste S.A, la gerenciadora de Racing, club que permaneció en manos privadas desde 2000 hasta el 2007.

Por esa misma época, San Lorenzo de Almagro estuvo a punto de ser comprado por International Sport Leisure (ISL), una empresa Suiza. Sin embargo, los propios hinchas organizaron una protesta el 30 de noviembre de 2000. Bajo la leyenda "siempre CASLA, nunca SA", el reclamo de la hinchada fue escuchado y la firma suiza declinó su decisión.

Esta nota habla de: