Javier Milei recibe a Jorge Macri y busca ponerle fin a la disputa sobre subsidios
El Presidente recibirá esta tarde el jefe de gobierno porteño para firmar un acuerdo por el traspaso de los subsidios del transporte de colectivos. La Ciudad confirmó que no habrá aumento de tarifas
La falta de diálogo entre Nación y Ciudad era algo común a través de los años salvo durante la presidencia de Mauricio Macri, ya que ambas gestiones estaban bajo el mismo color político. En el gobierno de Javier Milei buscaron siempre un acercamiento a la administración de Jorge Macri, a quien consideran dentro de los partidos aliados.
La relación del Presidente con Mauricio Macri también sirvió para acercar posiciones en varios temas, como el conflicto de los subsidios de los colectivos en la Ciudad. Después de las dos cenas con el ex presidente en la Quinta de Olivos, Milei ganó la pulseada sobre el traspaso del servicio de transporte de 31 líneas de colectivos que dependían del gobierno nacional.
Finalmente, este martes se pondrá fin a la disputa después de varias semanas de negociación e incluso que se amenazara con el corte del servicio. El Presidente y el jefe de gobierno porteño firmarán un acuerdo donde la Ciudad asume bajo su cargo la totalidad de los subsidios desde el 1° de septiembre.
El conflicto viene de larga data pero se agudizó cuando el Gobierno nacional informó el mes pasado que dejaría de subsidiar al distrito porteño y también a la provincia de Buenos Aires. Se suma la tensión por el recorte de fondos coparticipables que definió el gobierno de Alberto Fernández en 2020 y que aún resta una resolución de la Corte Suprema.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof adelantó hoy que irá a la Corte Suprema por la quita de los subsidios a los colectivos, una medida que calificó como “arbitraria e ilegal”. “El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las herramientas jurídicas para hacerlo”, aseguró desde la red social X.
El Gobierno nacional puso fin al Boleto Integrado para la provincia de Buenos Aires, una decisión arbitraria e ilegal. El Ejecutivo nacional tiene leyes, presupuestos y partidas asignadas a tal fin e impuestos que se cobran para solventar esa erogación. La Provincia no tiene las…
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 3, 2024La administración porteña informó que “las tarifas de los colectivos se mantendrán en los precios de los niveles actuales”. También se harán cargo del programa Red Sube en todas las líneas que administrará, lo que permitirá que se mantengan los descuentos de 50 y 75 por ciento en las combinaciones dentro de las dos horas de iniciado el primer viaje.
La gestión de Macri remarcó que “harán un gran esfuerzo para que la tarifa que paga el pasajero no aumente”. La responsabilidad de asumir el subsidio implica el 66 por ciento del costo del boleto, por lo que la Ciudad explicó que para financiarlo “postergará algunas inversiones y otros gastos”. Desde la administración porteña destacaron la firma del acuerdo como “un primer paso para seguir trabajando en la autonomía” de la Ciudad.