Javier Milei se reúne con el embajador de Estados Unidos y un representante de BlackRock
El presidente Milei encabeza una nueva reunión de Gabinete. Se prepara para un encuentro con una delegación estadounidense y un representate de BlackRock
El vocero presidencial, Manuel Adorni, se dirigió con retraso a una nueva reunión del Gabinete encabezada por el presidente Javier Milei, luego de su habitual conferencia de prensa. Frente a los medios, aseguró que el Gobierno no pretende "dar aumentos discrecionales", sino "terminar con un esquema jubilatorio que ha transformado a los jubilados en personas con muchas necesidades".
En su tercer día de gobierno, la agenda de Milei oscila entre reuniones con su equipo económico para definir los detalles de cómo implementará el ajuste fiscal -que comenzó con los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo- , y reuniones internacionales.
El presidente arribó a Casa Rosada a las 8:30, para reunirse con Caputo, que lo esperaba desde las 8, y el resto de su equipo: la vicepresidenta, Victoria Villarruel, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, el ministro del Interior, Guillermo Francos; del Exterior, Diana Mondino; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de defensa, Luis Petri.
Además, forma parte de la reunión los ministros de Infraestructura, Guillermo Ferraro; de Justicia, Mariano Cúneo; de Salud, Mario Russo; de Capital Humano, Sandra Petovello, junto a la secretaría general de Presidencia, Karina Milei; el presidente de la cámara de Diputados, Martín Menem; los secretarios de Legal y Técnica, Javier Herrera Bravo, y de Comunicación y Prensa, Belén Stettler. En esta nueva reunión se sumó el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
El equipo de Milei se concentra en realizar una radiografía de la estructura de Gobierno que quedó atrás, con la eliminación de nueve ministerios, 52 secretarías y 42 subsecretarias. La reestructuración del Estado que implementa el nuevo gobierno requiere tener un organigrama de los lugares por donde paso la motosierra.
En la tarde, el presidente tendrá un encuentro con el embajador de Estados Unidos en Argentina, Marc Stanley, y otros miembros de la delegación estadounidense. También estará presente, primero en la lista, un representante de BlackRock. La reunión está pactada para las 14.
En su tercer conferencia como vocero, Adorni repasó las medidas anunciadas por Caputo, entre las cuales se encuentran la quita de subsidios del transporte y los servicios como luz, agua y gas, además de reducir al mínimo las transferencias discrecionales a las provincias.
En pos de alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato, el gobierno reducirá las jubilaciones y pensiones - a las que considera gasto - en un 0,4% del PBI.
Además, en lo que respecta al presupuesto que se designa a las provincias, estás se ajustarán en un 0,5% de PBI, mientras que el subsidio al transporte y servicios se ajustará en un 0,7%.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023