Javier Milei ultima discurso "concertador" para la vigilia en Tucumán por el Pacto de Mayo
El Presidente viajará esta noche a la provincia norteña en el marco del Día de la Independencia. Ante gobernadores, expresidentes y empresarios brindará unas palabras "de cara al futuro"
Tras la promulgación de la Ley Bases y el paquete fiscal y por el Día de la Independencia, el presidente Javier Milei llegará esta noche a Tucumán para firmar junto a su gabinete, 19 gobernadores, expresidentes y empresarios el acta con 10 puntos "refundacionales" que integrarán el tan buscado Pacto de Mayo. El discurso tendrá un tono "concertador", anticiparon a cronica.com.ar fuentes de la Casa Rosada.
Se espera que Milei y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, arriben entre las 21 y 21.30 a San Miguel de Tucumán para dar inicio a la vigilia por el 9 de julio.
El acto será en la Casa de Tucumán y arrancará por cadena nacional a las 23.59 y se extenderá por la madrugada de la fecha patria. Los organizadores estiman que durará unos 45 minutos. Lo dividen en tres partes: la orquesta hará sonar primero el himno nacional, luego será la firma del acta y, finalmente, el discurso presidencial.
Para la vigilia en Tucumán está confirmada la presencia de la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel. Por razones de seguridad, los integrantes del Poder Ejecutivo no comparten avión así que los funcionarios y legisladores de la La Libertad Avanza que los acompañan se dividirán en dos vuelos que partirán esta tarde de Buenos Aires.
El Presidente ultimó por estos días el discurso que brindará a la medianoche por cadena nacional tras seis meses de negociaciones y concesiones con aliados y opositores dialoguistas para conseguir la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.
"Será un discurso concertador y de cara al futuro", comentaron desde su entorno donde hicieron hincapié en la segunda etapa para la que ese prepara el gobierno. De mantenerse en ese tono, el Presidente dejaría de lado el matiz "anticasta" que cada tanto le da a sus presentaciones.
Desde las 23 se irán sentando en la Casa de Tucumán los funcionarios libertarios y dirigentes de casi todo el arco político e invitados asistentes.
Milei logrará esta noche que la "fase 2" para la que promete un repunte económico cuente con el respaldo simbólico de 19 de los 24 jefes provinciales.
Darán el presente el anfitrión Osvaldo Jaldo (Tucumán -en la capital provincial se observan carteles de bienvenida a Milei por parte del gobierno tucumano-); también Carlos Sadir (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Alfredo Cornejo (Mendoza), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Gustavo Valdés (Corrientes), Alberto Weretilneck (Río Negro), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco), Claudio Poggi (San Luis), Rolando Figueroa (Neuquén), Martín Llaryora (Córdoba), Claudio Vidal (Santa Cruz), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rolando Figueroa (Neuquén), Jorge Macri (jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).
No concurrirán Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gildo Insfran (Formosa).
Tampoco estarán presentes con aviso los miembros de la Corte Suprema de Justicia, ni los principales dirigentes de los bloques aliados y dialoguistas del Congreso Nacional. De los expresidentes, Milei contará con dos presencias (confirmadas por ahora): el fundador del PRO, Mauricio Macri y Adolfo Rodríguez Saá del peronismo no kirchnerista.
En el gobierno nacional ya hacen cálculos sobre cómo capitalizar de la esperada foto con miras, más que hacia adentro del país, hacia afuera, desde donde reciben hace rato sugerencias como las del Fondo Monetario Internacional (FMI) de "ampliar" el apoyo al plan político y económico que arrancó con fuerte ajuste y terminaría en la dolarización endógena.
Milei logrará con presencias y ausencias en el Pacto de Mayo dar señales al repecto. El Fondo evaluará mientras si amplía o no el márgen de deuda para la Argentina.