GIRA POR EEUU

Javier Milei visitó la tumba del rabino Schneerson: le esperan reuniones con el FMI y la Casa Blanca

Javier Milei inició su agenda en los Estados Unidos con una ceremonia religiosa. Luego se reunirá con funcionarios de la administración de Biden e integrantes del Fondo

BAE Negocios

El presidente electo, Javier Milei, inició su agenda en los Estados Unidos con un acto espiritualvisitó “El Ohel”, la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” y considerado milagroso.

Milei aterrizó este lunes por la mañana en un vuelo privado con una delegación que incluye a su hermana Karina, sus asesores Nicolás Posse y Santiago Caputo, su posible ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, el empresario Gerardo Werthein y el embajador estadounidense en Buenos Aires, Marc Stanley.

La importancia de esta visita está relacionada con la conversión del mandatario electo al judaísmo y la creencia de que la tumba del rabino tiene el poder de cumplir los deseos de quienes le hacen pedidos.

 

 

A las 9.21 (hora de Estados Unidos), Milei ingresó al cementerio de Montefiore acompañado por su hermana, Werthein y Stanley. Allí, dedicó varios minutos a la lectura de salmos frente féretro del reconocido rabino. 

Cerca de las diez, los hermanos Milei abandonaron el lugar sin dar declaraciones. El único que tomó la palabra fue Werthein, quien brevemente expresó que se trató "un momento de mucha emoción".

 

 

En julio de este año, el mandatario electo ya había hecho un viaje fugaz para visitar este lugar de referencia para la religión judía. Como él, cada año miles de personas, incluidos los principales líderes mundiales, se acercan al lugar para recibir inspiración, vitalidad y orientación.

Luego de terminar con su visita en Nueva York, el líder libertario viajará por la tarde hasta Washington para mantener encuentros con funcionarios de Joe Biden en la Casa Blanca e integrantes del Fondo Monetario Internacional.

Javier Milei visitó la tumba del rabino Schneerson: le esperan reuniones con el FMI y la Casa Blanca
Milei visitó la tumba de Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el rebe de Lubavitch” 
Quién fue el rabino Menachem Mendel Schneerson

Menachem Mendel Schneerson fue el séptimo líder espiritual de la dinastía jasídica Jabad-Lubavitch. Fue el Rebe desde 1951 hasta su fallecimiento en 1994. Nació en Ucrania en 1902 y se convirtió en una figura destacada en la comunidad judía.

Se lo define como “la más grandiosa personalidad judía”, porque tomó un reducido grupo jasídico que casi desapareció con el Holocausto y lo transformó en uno de los movimientos más influyentes del judaísmo religioso.

Se destacó por su enfoque de la Torá y el judaísmo como una guía para la vida cotidiana. El rabino enseñó que la Torá es relevante para todos los aspectos de la vida, desde las relaciones personales hasta los asuntos globales. Además, fue un defensor de la educación judía y de la difusión de la cultura judía

Javier Milei visitó la tumba del rabino Schneerson: le esperan reuniones con el FMI y la Casa Blanca
La tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson
El interés de Milei por el judaísmo

En una entrevista con Radio JAI, Milei contó cómo surgió su relación con la religión judía: “Yo le daba clases a una persona que quería estudiar economía, pero no quería tomarse el laburo de estudiar toda la carrera porque le parecía algo tedioso y quería aprender las cosas más fundamentales. Le armé un programa de estudio simplificado para que tuviera acceso a los temas fundamentales de la economía. Era un chico judío, y cuando venía a clases me hacía preguntas que eran muy impresionantes, que a mí me dejaban pensando”, señaló en aquel momento.

Eso me abrió al interés y después tuve la dicha de irme vinculando con más gente de la comunidad y empecé a profundizar y ahora tengo la dicha de ser amigo de un rabino, que es el rabino del templo de la calle Borges (Templo ACILBA), que es una persona que quiero muchísimo, que le consulto regularmente. Son discusiones que de repente pueden demandar dos o tres horas y que para mí son muy gratificantes y me ayudan a crecer mucho y a entender las situaciones de una manera mucho más profunda”. “Me da mucha tranquilidad espiritual en un momento dónde recibo ataques constantes de la casta política, y soy sometido a calumnias y mentiras”, resaltó en ese entonces. 

Javier Milei visitó la tumba del rabino Schneerson: le esperan reuniones con el FMI y la Casa Blanca
Milei se reunirá con funcionarios de Biden y del FMI
La agenda de Javier Milei en Estados Unidos

Tras su visita al cementerio judío por agradecer la victoria en el balotaje 2023, Milei continuará su gira en Washington, donde ya tiene organizada una agenda política con el gobierno estadounidense.

Milei y su comitiva volarán por la tarde a DC para cumplir una agenda que diseñaron Stanley y Werthein. Serán muy importantes las citas en el Consejo de Seguridad y en el FMI como pasos previos para poner on track el programa firmado entre Sergio Massa y Kristalina Georgieva.

Como es presidente electo, Milei no será recibido por Joseph Biden en la Casa Blanca. Se trata de un protocolo diplomático que solo rompió George Bush para recibir informalmente a Lula da Silva, que enfrentaba como futuro mandatario de Brasil una compleja situación económica. 

De todas maneras, el libertario visitará el Ala Oeste de la Casa Blanca, donde será recibido por Juan González, consejero de Seguridad Nacional de Biden para América Latina. González fue designado por Biden para representar a los Estados Unidos en la jura presidencial del 10 de diciembre.

En relación con el FMI, Milei ya explicitó a Kristalina Georgieva que Argentina cumplirá con sus compromisos contraídos por Mauricio Macri cuando su plan económico colapsó. Y en este sentido, si coinciden sus agendas, podría haber un cónclave entre el presidente electo y la directora gerente del organismo multilateral.

Esta nota habla de: