Jorge Macri apuntó contra Axel Kicillof por la condena de YPF: "No le importa el fallo"
Jorge Macri consideró que a Axel Kicillof "no le importa el fallo" de YPF, sino que haya una instancia para apelar, y lo comparó con los hechos de inseguridad
El candidato a jefe de Gobierno porteño de Juntos por el Cambio (JxC), Jorge Macri, consideró que la mirada del gobernador Axel Kicillof con respecto de la condena a Argentina por la expropiación de YPF representa su forma de ver el delito en general. "Como la causa no está firme, entonces suponen que todavía no pasó nada", dijo este domingo.
Esta semana, una jueza de Nueva York determinó que la Argentina deberá pagar un resarcimiento de 16.000 millones de dólares por la expropiación y recuperación de la petrolera YPF, ocurrida en 2012, en respuesta a una demanda del fondo Burford Capital. Este fallo será apelado “inmediatamente” por el Gobierno nacional, según comunicó la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de su cuenta de Twitter.
"A Kicillof no le importa el fallo, sino que hay una instancia más para apelar, que es una mirada general que el kirchnerismo tiene respecto del delito", expresó Macri.
El cruce entre Axel Kicillof y JxC
Las declaraciones del dirigente de Juntos por el Cambio surgieron en referencia al cruce que mantuvo el gobernador bonaerense con la candidata presidencial de su partido, Patricia Bullrich, en redes sociales. Cuando se dio a conocer el fallo, Bullrich expresó: "Que la guita la ponga el kirchnerismo", a lo que Kiccillof respondió: "Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires, que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes".
Macri dijo que Kicillof "se hace el canchero desafiando a Patricia Bullrich" y opinó que "es una cosa ridícula que no tiene sentido, lo que dice. No hay más remedio que apelar y tratar de defender, pero no tengo la mirada falsamente optimista de Kicillof".
Danos Vaca Muerta para la Provincia de Buenos Aires que nosotros ponemos la guita y además le pagamos al FMI los 45.000 millones de dólares que se fugaron ustedes. https://t.co/lPa6wdwfO3
— Axel Kicillof (@Kicillofok) September 8, 2023Para el Estado argentino, Burford Capital no fue víctima de ninguna expropiación cuando el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner oficializó la recompra del 51% de las acciones de YPF en 2012, sino que se trata de un fondo que recompró los derechos de litigio a otros acreedores, entre ellos el grupo Petersen, conformado por empresas argentinas.
Macri señaló con respecto del juicio que "no se puede decir a un privado, ´vení, invertí y luego te quito lo que ganás´".
"Vamos a tener que gastar una fortuna por una decisión más tomada", agregó, y dijo que "era claro que expropiar una empresa de esa manera, sin respetar la ley, nos iba a costar mucha plata. Así, es muy difícil que un país crezca".
En ese sentido, comparó: "Me hace acordar al tema de la inseguridad, se comete delito, y como la causa no está firme, entonces suponen que todavía no pasó nada. Es una mirada ideológica que se aplica en todos los terrenos".
El Gobierno apelará la sentenciaLa decisión de apelar la sentencia había sido dada a conocer por la portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, a través de Twitter, al indicar que "el gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska".
"El presidente Alberto Fernández analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres", expresó Cerruti.
La decisión de la administración de Alberto Fernández de salir al cruce del juicio realizado en Nueva York será presentado por el estudio jurídico Sullivan & Cromwell LLT, que representa a la Argentina.