DECLARACIÓN

Juicio por el atentado a Cristina: un testigo relató cómo atrapó a Sabag Montiel

El testigo contó que Sabag Montiel, atrapado por él, "en un intento de zafar repetía 'soy compañero'". Dijo que estuvo presente cuando intentaron abrir el celular del imputado y que recibió amenazas luego de declarar sobre ese hecho

BAE Negocios

En la tercera jornada de audiencias del juicio por el atentado contra Cristina Fernández de Kirchner, cuatro testigos declararon este miércoles sobre cómo fue el suceso que marcó el 1 de septiembre de 2022. El primero de ellos fue Tomás Federico García, el militante y concejal del Frente de Todos en el Municipio de Presidente Perón, quien relató el momento de la detención de Fernando Sabag Montiel, el hombre que gatilló contra la expresidenta. Contó que estuvo presente cuando intentaron abrir el celular del imputado y que recibió amenazas luego de testificar.

Ante la fiscal y presidenta del Tribunal Oral Número 6, la jueza Sabrina Namer, mencionó que él y otros militantes eran los que armaban "los cordones de contención" para que Cristina saludara a la gente, durante aquellas tardes en las que militantes se reunían al frente del departamento de la expresidenta, quien enfrentaba en ese momento un juicio por la Causa Vialidad.

"Empecé a escuchar gritos a unos cinco, seis metros y a otra persona decir puntualmente 'tiene un fierro'. Decidí entrar al tumulto de gente y me encuentro de frente con esta persona (Sabag Montiel). Al escuchar que había un arma, lo primero que hice fue agarrarlo, le puse la mano debajo del cuello, lo levanté, por así decir, y me lo llevé a la vuelta, contra una pared para que no se vaya", recordó García. 

Juicio por el atentado a Cristina: un testigo relató cómo atrapó a Sabag Montiel
"Yo quería matar a Cristina", declaró Sabag Montiel en la primera jornada del juicio

Asimismo, sostuvo que Sabag Montiel "en un intento de zafar repetía 'soy compañero'", y que después llegó "un efectivo de la policía federal y se lo entregué a él".

Según su declaración, luego de que la Policía detuviese a Sabag Montiel, volvió al lugar del hecho y otro militante le indicó donde estaba el arma con la que había gatillado; el concejal puso su pie arriba y se la entregó a la custodia de la exvicepresidenta.

Minutos después, el tribunal exhibió videos sobre el momento del atentado. A partir de las distintas participaciones de García en los recibimientos a Cristina, la fiscal Gabriela Baigún interrogó sobre cómo custodiaban a la expresidenta. Le preguntó si en los actos que estuvo "los custodios dejaban" que la gente se acerque a Cristina, y el testigo afirmó esto último. También detalló que los cordones de seguridad eran "improvisados" y no estaban "coordinados" con su custodia personal.

La apertura del teléfono de Sabag Montiel

Luego, García relató que esa misma noche fue hacia Comodoro Py, donde le tomaron declaración sobre lo sucedido. Comentó que fue testigo, junto a otro militante, Matías Larroca Coutinho, de la apertura del sobre donde estaba el teléfono de Sabag Montiel. "Sacaron el teléfono y estaba con el chip pegado arriba. Estaba apagado, lo intentaron prender y se apagó automáticamente. Después lo pusieron a cargar", declaró. "Quedó ahí cargando y nos pidieron que nos retiremos", agregó. 

El bloqueo del teléfono de Sabag Montiel forma parte de otra investigación penal en el juzgado de María Servini. García comentó que fue citado a declarar para "saber qué había pasado con el teléfono", ya que el celular del imputado fue reseteado de fábrica, según informó la PSA, que pudo acceder a una parte del contenido que todavía está siendo investigado. 

El testigo declaró que recibió amenazas

Ante la consulta de Marcos Aldazabal, uno de los abogados de Cristina Kirchner, sobre si vivió "alguna situación personal que te haya llamado la atención", el testigo afirmó que recibió amenazas vía messenger. 

Juicio por el atentado a Cristina: un testigo relató cómo atrapó a Sabag Montiel
Tomás Federico García fue el primer testigo en declarar en la audiencia de este miércoles

"Tras declarar personalmente en el juzgado de Servini, a los días recibí vía messenger una amenaza como diciendo que me deje de joder con venir a testificar y que tenga cuidado porque sabía donde andaba. Vine a radicar la denuncia", respondió, e indicó que podía exhibir ese mensaje. 

Un secretario se acercó al estrado y leyó el texto de amenaza que García tenía en su celular. El testigo abrió su casilla de Facebook, donde tenía un mensaje que había llegado por spam el 12 de mayo a las 19.24. "Gordo buchón, fijate lo que hablás cuando vas al juzgado de la vieja a hacerte el super testigo. Kircho puto, mirá que con nosotros no se jode, pedazo de ortiva. Después vas a tener que andar mirando para atrás cuando vayas a comprar al kiosco. Estás avisado, dejá de hablar que sabemos todos los lugares por donde andás. Si Ale tiene quilombos, vos vas a cagar fuego".

El tribunal le preguntó quién era Ale, a lo que el testigo no supo responder. Sostuvo además que ya había denunciado penalmente el hecho. Sobre la persona que lo envió, aclaró que la cuenta fue eliminada, pero sostuvo que en el juzgado habían podido identificar al usuario. 

Cómo sigue el juicio por el atentado a Cristina

El proceso judicial está bajo la supervisión del Tribunal Oral Federal 6, compuesto por los jueces Sabrina Namer, Adrián Grunberg e Ignacio Fornari. Las audiencias se realizan todos los miércoles a partir de las 9:30 horas en los tribunales federales de Retiro.

Casi 300 testigos están citados a declarar, entre ellos la propia expresidenta. Durante las primeras dos semanas, declararon los imputados: Fernando Sabag Montiel, Brenda Uliarte y Nicolás Gabriel Carrizo. Por solicitud de Cristina Kirchner, todo el juicio será transmitido por YouTube, según confirmó Aldazabal en su cuenta de X. 

Esta nota habla de: