Juraron los trece nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura
Los flamantes integrantes del cuerpo cumplieron con el protocolo de asunción y entraron en funciones
Tras los cruces entre el oficialismo y la oposición por los tres lugares de Diputados —y dentro de la propia coalición oficialista—, los trece nuevos miembros del Consejo de la Magistratura juraron hoy ante la Corte Suprema de Justicia, por los próximos cuatro años.
De esta manera, los flamantes integrantes del cuerpo cumplieron con el protocolo de asunción y entraron en funciones.
Los trece consejeros, incluidos senadores, diputados, jueces, abogados y académicos, juraron ante los cinco jueces de la Corte Suprema, encabezados por su presidente, Carlos Rosenkrantz.
El oficialismo y sus aliados mantendrán la mayoría pero sin los dos tercios claves para la designación y remoción de jueces.
La nueva composición llegó con internas y reproches, ya que la Unión Cívica Radical expresó su "preocupación" por la nueva conformación del Consejo de la Magistratura y cuestionó en un duro comunicado de prensa la "impericia en las filas del propio oficialismo".
Además, el presidente del interbloque de diputados nacionales de Cambiemos, el diputado radical Mario Negri —para quien estaba reservada la silla birlada—, cuestionó la acción opositora para arrebatarle un lugar al oficialismo y aseguró que ese organismo “no tira carpetazos, abre carpetas. Esto es lo que quiere evitar el peronismo”.
De esta manera, Negri hizo referencia a las afirmaciones formuladas por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, al asegurar que a la oposición la unió “el espanto a la extorsión”.
El viernes pasado, gracias a un acuerdo que alcanzó el massismo con el kirchnerismo y parte del bloque de Argentina Federal, la oposición de la Cámara de Diputados se unificó y le arrebató un lugar a Cambiemos en el Consejo de la Magistratura, con lo cual el oficialismo no podrá tener los dos tercios del organismo tripartito.
Lo cierto es que la Ley del Consejo de la Magistratura establece que los presidentes de las cámaras de Diputados y del Senado deben designar dos miembros por la mayoría y uno por la primera minoría, pero en 2015 Cambiemos le sacó la silla al kirchnerismo -que tenía el bloque más numeroso- y convirtió en consejero al macrista Tonelli.
Ahora la oposición utilizó el mismo método que efectuó en su momento Cambiemos, de juntar firmas de diferentes bloques para armar una mayoría que le permita imponer a los dos miembros de este estratégico organismo tripartito.