CONDENA A CRISTINA

Justicia, proscripción y ajuste, el diagnóstico del Foro de Economía y Trabajo

La mesa integrada por economistas, dirigentes sindicales, pensadores nacionales y pymes cuestionó con severidad a la Corte. En ese tono denunciaron la inacción del Poder Judicial ante la toma de deuda y la regresión social de la gestión Milei. Proponen unidad y un plan común de acción política de cara a las elecciones legislativas

lautalan

En cuanto a horas trascendentes respecto a la condena contra Cristina Fernández y la ratificación de esa sentencia por parte de la Corte Suprema se suceden las repercusiones en el marco de la oposición política. Entre ellas el documento del Foro de Economía y Trabajo (FEYT) 


Tanto en un comunicado como en definiciones expresadas a BAE Negocios esgrimen que la Corte avanzó en ratificar la condena contra la ex presidenta, sin pronunciarse sobre el fondo de la llamada “Causa Vialidad” y enumeran entre ellas las irregularidades procesales y la falta de pruebas. Dicha celeridad, enfatizan, se potenció con el anuncio de Cristina sobre su candidatura a legisladora bonaerense.


Para el foro la decisión del máximo tribunal "viola los derechos de los ciudadanos electores" y "hiere de gravedad a la democracia", ya que vulnera el principio de la soberanía popular y la forma republicana de gobierno, consagrados por la Constitución Nacional. 


Acotan que la Corte convalida "el armado de causas judiciales" con fines persecutorios hacia dirigentes, funcionarios y referentes que promueven modelos de justicia social, soberanía y producción nacional.


La condena, afirman, castiga la gestión de Cristina por haber dado impulso a la redistribución del ingreso y la ampliación de derechos. Tal castigo habría sido impulsado por sectores del poder económico concentrado, "socios de la Asociación Empresaria Argentina", grandes corporaciones locales e internacionales, e incluso "voceros mediáticos de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en la Argentina (Amcham) y del FMI".


“Yo te avisé”

 

La mesa del FEYT reúne a economistas, empresarios pymes, sindicalistas, cooperativas y organizaciones de la economía popular. Desde el inicio de la gestión Milei traccionan labor en conjunto por un programa económico con eje en trabajo, producción, justicia social, defensa de los recursos y la soberanía nacionales.

Dentro de sus postulados FEYT también reseñó la injerencia extranjera del Gobierno de Donald Trump que anticipó la sentencia mediante la prohibición de ingreso a EE.UU. para la expresidenta. Esto ocurrió tras la carta que el bloque de senadores de Unión por la Patria envió al FMI, donde se advirtió sobre "la inviabilidad del cumplimiento de acuerdos fraudulentos" y se sostuvo que "un nuevo acuerdo en violación de la legislación argentina será nulo y no reconocido por el Estado".


Remarcan la subordinación del gobierno libertario y de la Corte “respecto del poder económico y al FMI”, funcionando como engranaje judicial del programa de ajuste. Esta subordinación explicaría, según el texto, la inacción frente al “fraude del endeudamiento” con el FMI durante las gestiones de Mauricio Macri y Javier Milei, así como ante el uso sistemático de los DNU para legislar sin control parlamentario. Dichos DNU imponen un ajuste que según denuncian “afecta a jubilados, trabajadores y pymes, mientras benefic

ia a los sectores ya favorecidos por la especulación financiera y la apertura indiscriminada de importaciones”.
Describen también la “inacción judicial ante hechos graves como el intento de magnicidio a Fernández de Kirchner, la represión a jubilados, los ataques a periodistas o las múltiples causas de corrupción que involucran a figuras del actual oficialismo, como el caso del Correo Argentino o los parques eólicos.


En estos términos el FEYT reclama:

*El juicio político por mal desempeño a los integrantes de la Corte Suprema, como promueve la Asociación Argentina de Juristas.
*La inmediata anulación de la proscripción de Cristina Fernández de Kirchner.
*El fin de toda represión a la protesta social.
*La interrupción del ajuste económico, los despidos y la destrucción del entramado productivo y del Estado.
*La recuperación del poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y prestaciones sociales.
*La anulación de los DNU del gobierno de Milei, de la Ley de Bases y de toda normativa que implique cesión de soberanía o pérdida de derechos laborales y constitucionales.


Para el FEYT resulta imperiosa la necesidad de construir un “plan común” de cara a las elecciones legislativas, que reúna a los trabajadores, sectores del mercado interno y fuerzas del interés nacional, en unidad y movilización popular, para superar el actual escenario de crisis.

Con la coordinación del sindicalista Eduardo Berrozpe, el nuevo documento del FEYT tiene la firma de Ricardo Aronskind, Carlos Baraldini, Gabriel Barceló, Noemí Brenta, Hugo Castro, Juan Pablo Costa, Norberto Crovetto, Raúl Dellatorre, Marcelo Di Ciano, Marisa Duarte, Eduardo Dvorkin, Roberto Feletti,   José M. Fumagalli, Américo García, Carlos Gutiérrez, Ricardo Koss, Bernardo Lichinsky, Felisa Miceli, Nicolás Malinovsky, Santiago Mancinelli, Pablo Manzanelli, Jorge Marchini y José “Pepe” Sbatella entre otros.
 

Esta nota habla de: