Kicillof acusó a Milei de impulsar una enorme transferencia de recursos "hacia un pequeño puñado de poderosos"
Las expresiones vertidas por el Gobernador bonaerense, tuvieron lugar durante la firma de convenios con más de veinte universidades, destinados a financiar obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó este jueves convenios con universidades para financiar 38 obras de infraestructura que fueron paralizadas por el Gobierno nacional y acusó al Presidente Javier Milei de transferir recursos hacia los sectores concentrados.
En la actividad que tuvo lugar en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Kicillof estuvo acompañado por los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Gabriel Katopodis (Infraestructura), el intendente local, Fernando Moreira; el rector de la institución, Carlos Greco, y autoridades de más de 20 casas de estudio.
En ese marco y decidido a confrontar nuevamente con el Gobierno del presidente Javier Milei, Kicillof destacó que “cuando uno observa que desfinancian y paralizan proyectos para la educación superior tiene que preguntarse si el motivo que predomina es la crueldad, la ineptitud o la inoperancia”.
Consideró además que “es mentira que con esto estén buscando reducir el gasto para tener superávit, eso es una estafa", lo que están haciendo "es una enorme transferencia de recursos desde los sectores populares hacia un pequeño puñado de poderosos”, agregó.
“Nosotros estamos compensando el abandono del Gobierno nacional porque estamos convencidos de que las universidades" que se desenvuelven en el territorio bonaerense “son un factor central para el desarrollo de la provincia”, sostuvo el mandatario bonaerense, quien añadió que además de reafirmar el compromiso con la educación pública, ”estamos rindiendo homenaje a los millones de bonaerenses que marcharon en las calles y se expresaron para defender lo que es de todos y todas”.
Enfocado en la gestión y dejando en pausa la interna que mantiene con el kirchnerismo y La Cámpora, Kicillof remarcó que los convenios que puso en marcha son "producto de la decisión política del Gobierno bonaerense y va en consonancia con el mensaje que ha expresado muy claramente la comunidad educativa en las calles: vamos a seguir trabajando para construir la universidad pública, gratuita y de calidad que les permita a los jóvenes tener un futuro mejor”.
En el marco del lanzamiento del Programa de Infraestructura Universitaria, se firmaron convenios con universidades nacionales ubicadas en territorio bonaerense para invertir veintiséis mil setecientos sesenta y dos millones de pesos en la reactivación de diferentes obras y proyectos que fueron desfinanciados por el Gobierno nacional.
En una primera etapa se llevarán adelante 21 obras en 20 universidades nacionales, en tanto que el programa prevé retomar tanto trabajos que se encontraban en ejecución, como también aquellos a iniciar o en proceso licitatorio.
El convenio fue firmado por las autoridades de las universidades de Mar del Plata, Luján, José C. Paz, Hurlingham, Lanús, Moreno, Quilmes, La Matanza, La Plata, Avellaneda, San Antonio de Areco, San Martín, Tres de Febrero, General Sarmiento, Lomas de Zamora, y a su vez, con las universidades del Centro, Sur, Noroeste y Oeste, entre otras.
Kicillof dijo que Milei propicia una transferencia de recursos hacia los sectores concentradosEl Gobernador provincial, quien también inauguró obras en el Centro Juvenil de Encuentro Comunitario y el Centro de Cuidado Infantil en el Barrio Costa Esperanza del partido de San Martín, mantuvo además una intensa actividad en la red social X, donde compartió una nota del diario El País que da cuenta del "regreso de la bicicleta financiera" con el Gobierno de Milei.
Al referirse al articulo periodístico, Kicillof señaló que “denuncia claramente otra estafa de Milei”, quien en la campaña “dijo que iba a ajustar SOLO A LA CASTA”, lo que afirmó que “era mentira” porque “mientras ajusta a jubilados, trabajadores, provincias, obra pública y a las familias con alimentos, remedios y tarifas impagables, OTROS SE LLENAN DE GUITA”.
“La motosierra era para el pueblo, con la motosierra le corta la mano también al que lo votó”, dijo el mandatario provincial, quien indicó que “la verdadera casta está de fiesta”, para luego subrayar que en la Argentina “sus cómplices lo ocultan, pero en todo el planeta se sabe ya que otra vez, como con Macri, Cavallo y Martínez de Hoz, este no es un AJUSTE sino una TRANSFERENCIA de los sectores vulnerables, trabajadores, empresarios nacionales”, entre otros, “hacia los sectores financieros, extractivistas” y “multinacionales”.
En esa línea, afirmó que “la bicicleta financiera deja la ganancia más alta del mundo en dólares, y la pagan los argentinos y argentinas” por lo que evaluó que “Milei significa transferencia de los que trabajan, los que producen, los que menos tienen y la clase media a los privilegiados” y es por eso que “lo aplauden mientras se quedan con todo”.