Kicillof aseguró que la "crisis autogenerada" por Milei, representa "un sacrificio inútil"
Las expresiones del Gobernador, fueron vertidas durante la entrega del tercer desembolso del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal. De la actividad, participaron noventa intendentes, de los cuales, una veintena de ellos integran las filas de Juntos por el Cambio.
El Gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezó esta tarde en el Salón Dorado de la Gobernación, el acto de entrega de la tercera cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), ante noventa intendentes, donde apuntó contra la "crisis autogenerada" por la gestión del presidente Javier Milei, que arrojan "números de catástrofe", los que remiten a las "más grandes crisis" padecidas en la Argentina.
Durante el acto de entrega de los recursos que ascienden a los $38.106 millones que serán transferidos a todos los municipios, el mandatario provincial, quién estuvo acompañado por la vicegobernadora Verónica Magario y los ministros Carlos Bianco (Gobierno) y Pablo López (Economía), señaló que la provincia de Buenos Aires "es la que más está sufriendo" las consecuencias de "la política económica nacional".
"Hemos sufrido la perdida de recaudación que tiene que ver con la crisis autogenerada, que quiero decirle -para que quede muy claro- a las autoridades nacionales, que representa un sacrificio inútil", indicó Kicillof, quien agregó que "hoy estamos inmersos en esa situación, que involucra una caída de la actividad, del comercio, de la industria, de la producción en todas sus formas, por tanto del empleo y del consumo".
En esa línea, destacó: "Estamos viendo números de catástrofe, para encontrar situaciones así hay que ir a las más grandes crisis, a la pandemia o a fenómenos absolutamente excepcionales", subrayó Axel, quien aseguró que "nunca se había visto, aun en experimentos neoliberales, resultados tan violentamente desastrosos como los que estamos viendo”.
El Gobernador dijo además, que su gobierno está siendo sometido "a una política que apunta deliberadamente a fundir y a asfixiar a las provincias”, y que que esa perdida “injusta e ilegal de los recursos que nos corresponden, se da en un contexto en el que se multiplican las necesidades: en cada recorrida observamos que aumenta la demanda de alimentos, medicamentos, salud y educación pública y gratuita”, añadió.
“Aun con todas esas dificultades, y al mismo tiempo que continuamos reclamando por los recursos que les corresponden a los 17 millones de bonaerenses, la Provincia de Buenos Aires está cumpliendo con el compromiso sellado en la Legislatura con los 135 municipios”, aseguró el Gobernador.
Acto seguido, añadió que “así como las provincias nos debemos hacer cargo de muchos aspectos en los que el Gobierno nacional ha desertado, sabemos que los distritos están cumpliendo un rol fundamental para atender a cada vecino y vecina que sufre la crisis generada por las actuales políticas económicas”.
Por último, Kicillof remarcó: “Nos honra poder cumplir con nuestros compromisos producto del esfuerzo, la eficacia y la sensibilidad: contra la crueldad, nuestra tarea consiste en acompañar y proteger al pueblo de la provincia de Buenos Aires”. “Es para eso que trabajamos, para construir un Estado presente, transparente y, sobre todo, más humano”, concluyó.
Por su parte, López indicó que “frente a un Gobierno nacional que no cumple con sus obligaciones, desde la Provincia seguimos invirtiendo y trabajando de forma colaborativa con los 135 municipios para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”.
“Podemos hacerlo gracias a una gestión responsable que, al mismo tiempo que nos permitió cerrar el primer semestre con superávit primario, posibilitó también el objetivo de reforzar los programas de acompañamiento y continuar con la obra pública en la provincia", explicó.
Esta tercera cuota del FFFM representa el 30% de los recursos que los 135 distritos recibirán este año mediante este instrumento. Las transferencias se realizan por Coeficiente Único de Distribución (CUD), en tanto que los fondos son no reintegrables y de libre disponibilidad por parte de cada municipio.
Los desembolsos anteriores fueron enviados en febrero y mayo de este año, representando el 40% del total del fondo, al tiempo que resta una última etapa en los próximos meses. De esta forma, las obras públicas siguen avanzando en todo el territorio a pesar de los recortes del Gobierno nacional: se encuentran en ejecución más de 540 proyectos que incluyen obras hidráulicas, de vialidad, ingeniería, energía, arquitectura y aguas y cloacas.
Durante la actividad, estuvieron presentes las y los intendentes de municipios gobernados por el peronismo, entre ellos Germán Lago (Alberti), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Juan José Mussi (Berazategui), Fabian Gagliardi (Berisso), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Mariel Fernández (Moreno), Lucas Ghi (Morón) y Gustavo Barrera".
Lo llamativo del caso, fue la presencia de veintidos jefes comunales que integran la coalición bonaerense de Juntos por el Cambio, entre ellos Lucía Gómez (Adolfo González Chaves), Juan Bouvier (Arrecifes), Emilio Cordonnier (Ayacucho), Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento), Juan Carlos Chalde (Coronel Dorrego), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Ramón Capra (General Alvear), Érica Revilla (General Arenales) y Osvaldo Dinápoli (General Belgrano), entre otros.
También estuvieron presentes el ministro Gabriel Katopodis (Infraestructura), la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; el asesor General de Gobierno, Santiago Pérez Teruel; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.