Política

Kicillof encabezó en Villa Gesell una cumbre con intendentes en busca de acelerar definiciones electorales

En el encuentro, la mayoría de los jefes comunales aliados al Gobernador bonaerense le pidieron “desdoblar” la elección legislativa provincial de la nacional, a lo que Kicillof respondió “que no se puede decidir hasta que no se sepa qué va a pasar con las PASO nacionales”.

haranda

El Gobernador Axel Kicillof se reunió en la tarde de este martes en la ciudad balnearia de Villa Gesell con más de cuarenta intendentes y dirigentes aliados que integran Unión por la Patria (UxP), con los que buscó acelerar definiciones camino a las elecciones legislativas que tendrán lugar este año.

En el cónclave, el que tuvo lugar a partir de las 14.30 en el Hotel Intersur del municipio comandado por el jefe comunal Gustavo Barrera, Kicillof y sus interlocutores repasaron las diferentes alternativas electorales sobre las que tendrá que definir el mandatario bonaerense en las próximas semanas.

Según señalaron fuentes de la Gobernación a BAE Negocios, entre los temas que se abordaron en la reunión figuraron el de la  construcción de “un frente político que rompa las fronteras y que sea férreamente anti Milei”, el Presupuesto 2025 y los recursos con los que cuenta la provincia, en tanto que también se planteó la necesidad de “poner en valor la gestión” que lleva adelante Kicillof.

Además, se repasaron las obras pendientes y las que podría encarar la administración bonaerense en los municipios, así como los fondos disponibles para dar “respuestas” a estas demandas en un año "electoral” y sobre “la campaña que se viene para cuidar a la provincia y a los municipios”.

Uno de los temas candentes que podría profundizar el distanciamiento de Axel con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner es el de avanzar con el desdoblamiento de las elecciones legislativas provinciales de las nacionales, tema que según señaló la fuente, “lo pidió la mayoría de los intendentes”.

Frente a ese planteo, el Gobernador Kicillof respondió “que no se puede decidir hasta que no se sepa qué va a pasar con las PASO nacionales”, tema que deberá ser tratado por el Congreso de la Nación una vez que el Gobierno de Milei consiga los votos necesarios en ese ámbito.   

Cabe recordar que si bien la decisión de fijar la fecha de los comicios es una prerrogativa que tiene el Gobernador, desde los sectores que lideran Cristina, Máximo Kirchner y Sergio Massa, entienden que estas tienen que realizarse de manera unificada para evitar beneficiar a Milei.

Del encuentro -en el que el kicillofismo buscó hacer una demostración de musculatura política en respaldo a la figura del mandatario provincial-, participaron entre otros, los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Fernando Moreira (San Martín), Lucas Ghi (Morón), Facundo Diz (Navarro), Diego Nanni (Exaltación de la Cruz), Mauro Poletti (Ramallo), Ricardo Alessandro (Salto), Cecilio Salazar (San Pedro), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Fabián Cagliardi (Berisso), Mario Secco (Ensenada), Andrés Watson (Florencio Varela), Francisco Echarren (Castelli), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alfredo Fisher (Laprida) y Julio Alak (La Plata). 

También estuvieron presentes la vicegobernadora Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Andrés “el Cuervo” Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo), Gabriel Katopodis (Infraestructura), Pablo López (Economía), Javier Alonso (Seguridad), Silvina Batakis (Hábitat), Estela Díaz (Mujeres y Diversidad), la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; y la secretaria general de la Gobernación, Agustina Vila.

Entre los intendentes que no pudieron asistir por temas personales, figuran Ignacio Pugnaloni (Hipólito Yrigoyen), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Pablo Descalzo (Ituzaingó), María Celia Gianini (Carlos Tejedor),  Ricardo Curutchet (Marcos Paz) y Juan José Mussi (Berazategui).

 

Esta nota habla de: