Kicillof fue recibido por Lula Da Silva, en una demostración de fuerte acercamiento político
El Gobernador bonaerense, quien fue recibido por el presidente de Brasil en el Palacio de Planalto, se mostró "muy conforme" con la reunión, porque aseguró que en esta se abordaron "diferentes oportunidades de inversión" para la provincia de Buenos Aires.
En una demostración de acercamiento y de fuerte respaldo político, el Gobernador bonaerense Axel Kicillof fue recibido este martes en Brasil, por el presidente Luiz Inácio 'Lula' Da Silva en la sede del Palacio de Planalto, en el marco de una visita del mandatario provincial a ese país en busca de inversiones y proyectos productivos para la Provincia de Buenos Aires.
El encuentro, tuvo por objetivo fortalecer la cooperación económica y productiva entre Brasil y la Provincia de Buenos Aires y contó con la participación del asesor especial de la presidencia brasileña, embajador Celso Amorim; el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, y sus pares bonaerenses de Economía, Pablo López, y de Gobierno, Carlos Bianco.
“Durante una reunión que duró alrededor de dos horas, pudimos repasar junto al presidente 'Lula' da Silva aspectos concretos de la integración entre nuestros países y, sobre todo, de su importancia para el desarrollo de la provincia de Buenos Aires”, señaló Kicillof al termino del encuentro.
El Gobernador bonaerense explicó que “las posibilidades de retomar el crecimiento con inclusión, mejorar la productividad y encontrar nuevos mercados, empiezan por fortalecer una vez más el vínculo con Brasil, tanto en materia industrial y productiva como financiera, energética y de telecomunicaciones”.
Decidido a explayarse, el bonaerense dijo que en el encuentro se conversó "acerca de la situación actual de la Argentina y Brasil" y se exploraron "las perspectivas a futuro respecto del rol de las empresas brasileñas que invierten y generan empleo en el territorio de nuestra provincia”.
En ese sentido, el mandatario provincial subrayó que “la provincia de Buenos Aires está comprometida con las posibilidades de ampliar su aparato productivo, potenciar su capacidad exportadora y desarrollar nuevas tecnologías”.
Axel dijo además, que se fueron “muy conformes con la reunión", porque en la misma pudieron abordar "diferentes oportunidades de inversión y nos llevamos una agenda de trabajo conjunto", al tiempo que subrayó que "no hay un camino mejor que la cooperación internacional para brindarles perspectivas de crecimiento a la provincia y a nuestro país”, concluyó.
Durante la jornada, Kicillof también mantuvo un encuentro con el vicepresidente y ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil, Geraldo Alckmin, con quien dialogó sobre las oportunidades de inversión e intercambio, y acordó mecanismos de trabajo conjunto para las áreas de industria, comercio y servicios.
Estuvieron presentes el embajador Celso de Tarso Pereira, director de la Asesoría Especial Diplomática de la Vicepresidencia; Daniel de Brito, primer secretario de la Asesoría; y Ricardo de Menezes Barboza, de la Asesoría Económica del Vicepresidente (Dirección de Asuntos Económicos y Sociales).
Por último, el Gobernador mantendrá esta tarde un encuentro de trabajo con el canciller brasileño, Mauro Vieira, en el Palacio Itamaraty.
Con el acercamiento a Kicillof, Lula marcó distancia de MileiEl cónclave entre el Gobernador bonaerense y el Presidente brasileño, fue destacado por el propio "Lula" da Silva a través de su cuenta de la red social X en la que subrayó: "En el Palacio de Planalto recibí al gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más grande de Argentina, @Kicillofok, junto al ministro@Haddad_Fernando",
"Axel también se reunió con el vicepresidente y ministro de Fomento, Industria, Comercio y Servicios, @geraldoalckmin", prosiguió "Lula", quien concluyó diciendi que "la provincia de Buenos Aires es la más grande y más industrializada de Argentina".
A diferencia de la fría y distante relación que mantiene con el Presidente Javier Milei desde su asunción, merced a los reiterados improperios expresados por este en contra del mandatario brasileño al que no dudó en tachar de "corrupto" y "comunista", durante el encuentro, 'Lula' mostró evidentes gestos de afecto hacía Kicillof, con quien mantiene una relación política de larga data.
En el mes de abril, la canciller Diana Mondino -de visita en Brasil- le acercó a Da Silva una carta de Milei con la que este buscó acercar posiciones con el mandatario del principal socio comercial de la Argentina, con el que a la fecha nunca se reunió y el que el 10 de diciembre decidió no asistir a la asunción del libertario pese a estar invitado.