Kicillof participó de la marcha por la Noche de los Lapices y Cristina saludó en el balcón a estudiantes que le dieron apoyo
En La Plata, el Gobernador descubrió una placa en homenaje a las y los estudiantes secundarios detenidos-desaparecidos, mientras que la expresidenta saludó a los jóvenes que le fueron a expresar su apoyo.
El Gobernador bonaerense Axel Kicillof participó este martes de la marcha por un nuevo 49 aniversario de la denominada Noche de los Lápices donde fueron secuestrados por la última dictadura militar, un grupo de estudiantes secundarios en la ciudad de La Plata que reclamaban por el boleto estudiantil gratuito; en tanto que la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner saludó a los jóvenes que le fueron a expresar su apoyo.
“No hay fuerza más transformadora que la que viene de la organización, la memoria y la lucha colectiva de los pibes y pibas. Nosotros siempre vamos a caminar a su lado”, señaló Kicillof a través de su cuenta de la red social X.
Bajos los hashtag #NocheDeLosLápices y #NuncaMás, Axel afirmó: “Nuestro pueblo ama profundamente la educación pública y la va a defender siempre, como lo hacen hoy los miles de jóvenes que salen a las calles para pelear por sus derechos y por su futuro en estos tiempos tan difíciles”.
El mandatario provincial también descubrió una placa en la Plaza de la Identidad y la Memoria -frente al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos-, en homenaje a las y los estudiantes secundarios detenidos-desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
Participaron de la movilización, la jefa de Asesores del Gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez; los ministros Gabriel Katopodis (Infraestructura), Andrés Larroque(Desarrollo de la Comunidad) y Estela Díaz (Mujeres y Diversidad), y el subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, y el candidato a primer diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Jorge Taiana, entre otros.
Cristina salió al balcón a saludar a los estudiantesPor su parte, la ex presidenta Fernández de Kirchner se asomó al balcón de su domicilio ubicado en calle San José 1111 de esta Capital donde cumple prisión domiciliaria, para saludar al puñado de estudiantes secundarios que se dieron cita para expresarle su apoyo.
El 16 de septiembre de 1976, un grupo de estudiantes secundarios de la ciudad de La Plata fueron secuestrados por los servicios de inteligencia del Ejército Argentino por ser parte de una organización que se movilizó con el objetivo de conseguir que el boleto estudiantil secundario gratuito fuera ley.
Entre esos estudiantes se encontraban militantes de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) como Claudia Falcone (16 años), Francisco López Muntaner (16 años), María Clara Ciocchini (18 años), Horacio Ungaro (17 años), Daniel Racero (18 años) y Claudio de Acha (18 años).
Gustavo Calotti fue llevado el 8 de septiembre, Emilce Moller y Patricia Miranda fueron secuestradas el 17 de septiembre, mientras que Pablo Díaz el 21 de septiembre.
Del grupo que fuera privado de su libertad, solo cuatro de ellos sobrevivieron: Pablo Diaz, Gustavo Calotti, Patricia Miranda y Emilce Moler.
Según lo señalado por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), los adolescentes “habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención” identificados como el Pozo de Arana, el Pozo de Banfield, el Pozo de Quilmes, y la Jefatura de Policía de la Provincia de Buenos Aires, entre otros.