Kicillof analizó con intendentes si desdobla elecciones y si habilita la reelección indefinida
Axel Kicillof recibió a cuarenta y dos intendentes, con los que analizó el desdoblar las elecciones del próximo año, el tema de la Boleta Única de Papel y la posibilidad de habilitar la reelección indefinida de los alcaldes
En vísperas de un nuevo año electoral y urgido luego de que el Congreso de la Nación votara el sistema de Boleta Única de Papel (BUP) que se aplicará a nivel nacional a partir de las próximas elecciones, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se reunió este martes a puertas cerradas con intendentes cercanos a su administración con los que analizó las alternativas que baraja en la materia.
En el encuentro que se extendió por espacio de dos horas, Kicillof -quien no fijó posición sobre los temas tratados con los jefes comunales aliados-, se analizó el desdoblamiento de los comicios, la implementación o no de la Boleta Única y la posibilidad de volver a reformar la ley para habilitar la reelección indefinida de los intendentes, entre otros ítems.
Al cónclave, asistieron cuarenta y dos intendentes, entre ellos Julio Alak (La Plata), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Gustavo Barrera (Villa Gesell), Alfredo Fisher (Laprida), Mario Secco (Ensenada), Fernando Espinoza (La Matanza), Fabian Cagliardi (Berisso), Juan José Mussi (Berazategui), Francisco Echarren (Castelli), Gastón Granados (Ezeiza), Lucas Ghi (Morón), Andrés Watson (Florecnio Varela) y Federico Achaval (Pilar).
En tanto que el Gobernador estuvo acompañado por la vicegobernadora y titular del Senado provincial, Verónica Magario, los ministros Carlos Bianco (Gobierno), Pablo López (Economía), Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad), Walter Correa (Trabajo) y Gabriel Katopodis (Infraestructura), así como la secretaria general de Gobernación, Agustina Vila y la jefa de asesores del gobernador, Cristina Álvarez Rodríguez.
Vale recordar que en la conferencia de prensa que encabezó ayer lunes, Kicillof evidenció su malestar en relación al BUP, al sostener que el nuevo mecanismo a la hora de la votación fue "un cambio intempestivo”, que les dejó “un desastre" sin consultarlos y en una decisión del Gobierno nacional a la que calificó de "unilateral”.
El nuevo mecanismo electoral aprobado en el Parlamento establece entre otras cuestiones que se haga en “urnas separadas” y prohíbe a las provincias “anexarse” en caso de querer implementar el mismo sistema. “Es un desdoblamiento de facto”, advirtió Kicillof.
“Nos armaron un verdadero desastre, nos metieron en un quilombo”, sentenció el Gobernador con evidente fastidio, al tiempo que indicó que las elecciones con el actual mecanismo que tiene la provincia, "se vienen haciendo bien, nunca hubo ningún problema" y "nunca nadie denunció un fraude", ni se tuvo "que echar atrás una elección".
"Transparencia ya tenemos, así que hay un motivo oculto, oscuro, inconfesable atrás de este cambio", agregó Kicillof, cuya administración, y pese a la resistencia que les genera el cambio de mecanismo, mantuvo reuniones en las semanas previas con el titular del Juzgado Federal Electoral N°1, Alejo Ramos Padilla, y con funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE); la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires y la Cámara Nacional Electoral.
El mandatario bonaerense también se reunió con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, y con parte de la cúpula de ese espacio, en donde repasaron las distintas alternativas. El ex candidato presidencial de Unión por la Patria se inclinó por el desdoblamiento.
Alternativas que baraja Provincia para las elecciones del año próximoEntre las alternativas al sistema electoral que baraja el Gobierno provincial para el año próximo, emerge la de realizar elecciones simultáneas, es decir, que los comicios nacionales y provinciales se lleven a cabo el mismo día, pero se vote en dos urnas diferenciadas y con el mismo sistema de boleta.
Otra opción radica en que se puedan celebrar elecciones concurrentes con las nacionales (que renuevan diputados nacionales), en las mismas fechas que las PASO y que las generales, utilizando dos instrumentos de sufragio distintos y dos urnas diferenciados para cada votación.
Una alternativa es desdoblar los comicios, estableciendo fechas para las elecciones provinciales diferenciadas de las nacionales.
Una salida intermedia sería un desdoblamiento parcial, haciendo coincidir la fecha de las PASO pero no la fecha de las generales. O al revés: distinta fecha para las PASO e idéntica fecha para las generales.
Las elecciones concurrentes supondrían un menor gasto de recursos económicos, pero podría generar importantes demoras tanto en las mesas de votación (obligando a extender el horario permitido más allá de las 6 de la tarde) como en el posterior recuento (ya que habría que contabilizar dos resultados distintos).
Las elecciones desdobladas, que obligarían al elector a acudir cuatro veces a las urnas, llevarían a un mayor costo fiscal, pero evitaría las complicaciones derivadas de la superposición de sistemas electorales.