Política

Kicillof será el principal orador en el acto del 1 de Julio, en el marco del aniversario de la muerte de Perón

Al encuentro que tendrá lugar en la Quinta de San Vicente, están invitados varios gobernadores, intendentes, así como los principales referentes del peronismo. La asistencia o no de Máximo y La Cámpora, es uno de los principales interrogantes.

haranda

En medio de las internas que atraviesan al partido Partido Justicialista de cara a las elecciones Legislativas de 2025 y a las presidenciales de 2027, algunos sectores del peronismo se encaminan a conmemorar el 50 aniversario del fallecimiento de su líder, el general Juan Domingo Perón, actividad que tendrá lugar en la Quinta de San Vicente y cuyo principal orador será el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.

Durante la actividad que tendrá lugar el lunes 1 de julio y dará comienzo a partir de las 11, el Ejecutivo provincial hará la puesta en valor de las obras que se le realizaron en la Casa Museo de la residencia donde vivieron Perón y su mujer Eva Duarte, encuentro al que están invitados gobernadores, intendentes y la plana mayor de la dirigencia del peronismo.

"El encuentro conmemorativo será en la Quinta de San Vicente, empezaría a las 11 y están invitados Axel -quien será el orador principal-, todo el gabinete y un montón de referentes más", señaló a BAE Negocios una de las fuentes consultadas, la que agregó que las "confirmaciones llegarán a partir de mañana, así que será entonces cuando sabremos quienes asitirán y quienes no".

En el acto, cuya organización está a cargo, entre otros, de las agrupaciones Frente Popular Patria y Futuro y La Patria es el otro, que lideran los ministros bonaerenes Carlos Bianco (Gobierno) y Andrés "Cuervo" Larroque (Desarrollos de la Comunidad), respectivamente, se presentarán obras realizadas al monumento de Perón, a mejoras llevadas a cabo en una de las residencias que permanecía abandonada y habrá una muestra del automóvil Justicialista,  que fuera producido en el país entre los años 1953 y 1955 por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado (IAME).

Otro vocero cercano a la Gobernación, indicó que al frente de la convocatoria "están Carli y el Cuervo" y la idea "es que estén invitados otros gobernadores, los intendentes, todos los presidentes de los PJ de municipios y de otras provincias y algunos dirigentes partidarios". 

La cita, será un eslabón más en la campaña de respaldo que amplios sectores del justicialismo le vienen brindando al proyecto político que apunta a posicionar a Kicillof -el principal referente opositor a las políticas de ajuste del Presidente Javier Milei-, al frente del peronismo y cuyo destino final sería la candidatura presidencial para 2027.

El aniversario del fallecimiento de Perón -cuyo cuerpo yace en la Quinta de San Vicente-, resulta una fecha inmejorable para seguir proyectando la figura del mandatario bonaerense a nivel nacional, pero al mismo tiempo, podría servir para aumentar las rispidices con otros espacios que integran la aún vigente coalición de Unión por la Patria (UxP).

Es precisamente en este punto donde radica el mayor de los interrogantes; si el camporismo se allana a participar del encuentro, tan caro al corazón del peronismo, o por el contrario, apuesta a profundizar las disputas internas, en un escenario marcado por una crisis socioeconómica profunda que atraviesa al país, y en particular a la Provincia de Buenos Aires, a la que el Gobierno libertario le viene retaceando fondos con la intención evidente de limar la gestión bonaerense.

Los actos que sectores alineados con Axel, entre ellos los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Mario Secco (Ensenada) vienen realizando en las últimas semanas en municipios conducidos por alcaldes de La Cámpora, han contribuido a abonar el malestar reinante entre ambos espacios.

Pero además, la decisión de Kicillof de comenzar a validar los triunfos obtenidos en las urnas en la provincia más densamente poblada del país, lo que considera lo habilita a liderar la nueva etapa que se abre en el PJ, sumado a su decisión de dar la pelea por el poder de la lapicera a la hora de designar candidatos en las listas, es otra de las cuestiones que los dividen.

En esa línea, el "Cuervo" Larroque afirmó este martes que “el peronismo está en una crisis muy profunda" y consideró que tendrán "que hablarle a la militancia y al conjunto de la sociedad”. 

En otro tramo de la entrevista concedida a la radio Futurock, indicó que “hay que enfrentar a Milei y el emergente natural es Axel", tras lo cual advirtió que lo que viene transitando el peronismo "es una falta de orden en la fuerza política y tiene que ver con la conducción”.

Tambien la participación o no de Massa -alineado por ahora con Máximo- y de su tropa de renovadores, los que también han tenido algunos cortocircuitos con el sector aliados al oficialismo bonaerense, signará -aunque en política nada es definitivo- el camino de empoderamiento emprendido por Kicillof de cara al futuro.

La posición de los gobernadores justicialistas es otro capítulo aparte, debido entre otras razones a que en un partido sin conducción ni definiciones claras, no están dispuestos a jugarse por un proyecto político cuando aún queda mucho trecho por recorrer, por lo que seguramente varios de ellos no asistirán a la cita del 1 de julio. 

Esta nota habla de:
Últimas noticias de Aniversario del Fallecimiento de Perón