"ESTAMOS A TIEMPO"

La CGT le reclamó "a toda la dirigencia política" elaborar un plan frente a la crisis

En medio de una semana con furia económica y versiones de todo calibre, la central obrera presentó su diagnóstico, que abarca al Gobierno y la oposición. Convocaron además a un acto para el 2 de mayo en Defensores de Belgrano por el Día del Trabajo

lautalan

El consejo directivo de la CGT sumó su diagnóstico al debate sobre la realidad social y económica del país y realizó un llamado a la clase política en medio de una semana con la economía a plena tensión. "La irresponsabilidad gira en torno al debate político", resumió en conferencia de prensa el triunviro Héctor Daer al término de las deliberaciones en el edificio de Azopardo. Además, convocaron a un acto conmemorativo por el Día Internacional del Trabajo para el 2 de mayo en el estadio del club Defensores de Belgrano.

Pasaron 7 meses de la última reunión de ese estamento de la central. La última había sido para analizar el atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Ayer, presentaron un documento bajo el título "Estamos a tiempo".

Llamativo en ese texto fue que en sus ejes sobre la política las responsabilidad apuntadas por la CGT equiparan en reclamo de soluciones al oficialismo y a la oposición, bajo el rótulo de la "clase política". Sobre todo porque al hacer referencia al corto plazo y mención incluso al "deterioro social" será el Gobierno quien deberá tomar las medidas de acá a diciembre para atenuar la crisis. "Las operaciones especulativas desde los grupos concentrados contra la economía son muy grandes", acotó Daer sobre el escenario cotidiano en su resumen de las deliberaciones con los sindicatos confederados.

"La CGT hace un llamado claro a encontrar un camino de acá hasta el proceso electoral y que trascienda con un punto de inflexión para terminar con realidades que nos tienen que hacer sentir avergonzados a todos los argentinos", manifestó el triunviro junto a Carlos Acuña, otro de los referentes cegetistas.

La CGT instó a "jerarquizar el debate político" para alcanzar el cumplimiento de tres ejes que viene declamando en el escenario público: "trabajo, desarrollo y producción".

100% de inflación y 50% de pobreza

Más allá de los dichos de la rueda de prensa, en el intercambio entre sindicalistas la cuestión fundamental para varios dirigentes se resumió en algunas voces coincidentes en el plano económico. "Estamos en una crisis terminal. Tenemos 100% de inflación y 50% de pobreza", sostuvo uno de los gremialistas que tomaron la palabra en el consejo directivo.

En el texto del documento la central obrera ratificó su decisión de contribuir a la construcción del consenso que reclama para favorecer una mayor inversión productiva, generación de trabajo formal y derechos laborales.

De esta forma en su diagnóstico plantearon indispensable la reducción de los actuales índices de inflación, "verdadero impuesto a la pobreza que deteriora los salarios y afecta la previsibilidad en materia de inversiones impactando negativamente en todas las variables".

También el fomento del trabajo argentino a través de prácticas exportadoras con valor agregado, fortalecer los sistemas de salud y seguridad social y la promoción de un proceso de movilidad social ascendente y de una justa redistribución de la riqueza que revierta la concentración del ingreso y promueva el equilibrio en la relación capital-trabajo.

Comparto el Comunicado Oficial de #CGT tras la reunión de Consejo Directivo del día de hoy. pic.twitter.com/4kV2o924jM

— Héctor Daer (@hectordaer) April 20, 2023
Otros temas

Durante la conferencia de prensa Daer comentó que debido a que no se homologó el acuerdo que la CGT firmó con la UIA, tras la regulación del artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo (LCT), le pidieron al ministerio de Trabajo que se universalice el derecho a percibir una asignación por los centros de primera infancia que no provea la parte empleadora para plantas de más de 100 trabajadores.

Ese artículo de la LCT establece que establece que “toda trabajadora madre de lactante podrá disponer de dos (2) descansos de media hora para amamantar a su hijo, en el transcurso de la jornada de trabajo, y por un período no superior a un (1) año posterior a la fecha del nacimiento".

Además aclaró que quienes lo tienen por convenio colectivo sostengan en igualdad de condiciones esas pautas que vienen teniendo y que no exista la presentación del recibo de pago de esa asignación.También apoyaron el registro de trabajadores de plataformas en la provincia de Buenos Aires e impulsaron una regulación nacional.

Esta nota habla de: