La CGT pide definiciones en materia laboral tanto a Massa como a Milei
Giro en la postura de la central frente los comicios presidenciales
La CGT presentó un documento que remitió a los candidatos presidenciales Sergio Massa y Javier Milei de cara al balotaje del domingo 19. "Unidad nacional para un modelo de país con desarrollo, producción y trabajo", se titula el escrito donde la central obrera, en modo equidistante y lejos de pronunciamientos respecto a no dialogar con aquellos aspirantes a la presidencia que fustigaron los derechos laborales de otros documentos, hizo público desde Azopardo.
En la rueda de prensa el triunviro Héctor Daer fue el encargado de reseñar el pronunciamiento como también explicar que la difusión del mismo apunta a que las respuestas de los candidatos a los tópicos vertidos, "tengan efecto público". En cuanto al texto enfatizó que sus ejes apuntan "a la construcción del país, de la Nación y de la sociedad a partir del 11 de diciembre".
Junto a Daer estuvieron los otros dos cosecretarios generales, Carlos Acuña y Pablo Moyano, como también los integrantes del consejo directivo cegetista Andrés Rodríguez, José Luis Lingeri, Juan Pablo Brey y Cristian Gerónimo, entre otros. La enumeración de los 15 puntos del escrito se inicia con la necesidad de sostener en vigencia los artículos 14 y 14 bis de la Constitución Nacional, enfatizando que constituyen la "base fundamental de los derechos del trabajo". Continúa sobre la garantía de paritarias libres, convenios colectivos de trabajo, y la mejor distribución del salario y del ingreso. En tercer lugar se proclama la progresividad de derechos sociales y laborales, para continuar con el acento en la convocatoria al Consejo Nacional del Salario y la determinación del haber mínimo. En el cual se sustentan los planes sociales y otros beneficios.
Temas pendientesEl quinto punto remite a un foro que sólo alcanzó el nivel aspiracional en los últimos años, el Consejo Económico y Social, que la central obrera plantea como necesidad de concretar. En el sexto ítem surge el planteo referido a la justicia, donde exaltan el fuero laboral como escenario para dirimir pleitos entre trabajadores y empresas. Aquí la postura de La Libertad Avanza ya es conocida sobre lo que denuncian como "la industria del juicio".
La CGT en su escrito también se remitió a la necesidad del crecimiento del trabajo registrado con salarios dignos, garantía de atención a la salud, educación y esparcimiento de los trabajadores y trabajadoras que se ponen de manifiesto en los puntos 7 y 8. Para este último hay precisa referencia al sistema de seguridad social con aportes obligatorios.
Completan los puntos enunciados sobre la plena vigencia y necesidad del sistema previsional, capacitación laboral, atender recomendaciones de la OIT sobre violencia y acoso laboral, la participación de los sindicatos en definiciones de políticas sobre vivienda, educación pública y gratuita como también la reducción de la jornada laboral, que viene debatiendo el Congreso, entre otros.